El ayuntamiento "tiene abierto un expediente sancionador por la Confederación Hidrográfica del Tajo", motivado por "el vertido de aguas no depuradas", según ha confirmado a este diario el alcalde, José Bonifacio Sánchez.

El edil señaló además que la apertura del citado expediente está ocasionada "porque no se ha ejecutado el bombeo previsto en el denominado arroyo de San Marcos", con el fin de que las aguas residuales de la zona del casco urbano que no van por su peso a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en las inmediaciones del Polígono Industrial el Pocito, pudieran ser tratadas en las citadas instalaciones.

Por lo que respecta al montante económico de la sanción, Sánchez indicó que "la cuantía máxima podría situarse en torno a seis mil euros". No obstante reconoció que "hemos presentado las correspondientes alegaciones, señalando que en la actualidad se está llevando a cabo el proyecto de depuración de aguas residuales de Jaraíz de la Vera, y aún no sabemos en que terminará este asunto".

Por otra parte el alcalde jaraiceño aseveró que se trata de un tema "que he enviado por escrito a todos los concejales de la corporación municipal", máxime teniendo en cuenta que es una cuestión que ya ha sido abordada en el pleno municipal. "Nosotros --en referencia al equipo de gobierno-- en base a la conversación que mantuvimos con la CHT, vimos que era inexcusable la ejecución del proyecto en su totalidad, ya que de lo contrario las consecuencias pueden ser muy negativas para Jaraíz".

Según Bonifacio Sánchez, para el grupo socialista, que gobierna en minoría al contar con seis concejales, frente a cinco del PP y dos de IU, significa que la no aprobación del bombeo, "una parte del casco urbano va a continaur vertiendo al aire libre, contaminando las aguas públicas. Se lo planteamos al pleno de la corporación en dos ocasiones, pero la oposición consideró que no era procedente, y esa parte del proyecto no se va a ejecutar, porque el ayuntamiento no consiente que se lleve a cabo".