La nueva carretera de unos 18 kilómetros que se está acondicionando en la EX-109 y que conectará el cruce de Portaje, en la CC-49, hasta la glorieta del enlace con la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) a la altura del Puerto de los Castaños se abrirá al tráfico de vehículos en su totalidad a finales de este año si las inclemencias del tiempo no lo impiden, confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Fomento.

Asimismo, recordaron que esto supondrá un adelanto sustancial en los plazos ya que el tiempo fijado en un principio era para marzo del 2009.

Además, el próximo 15 de septiembre ya se abrirá a la circulación el primer tramo que irá desde el enlace de la autovía hasta Torrejoncillo.

Las obras, que son ejecutadas por la empresa Balpia, alcanzan un coste de 10.187.900 euros.

Los trabajos que se realizan actualmente consisten en el acondicionamiento de la actual carretera con un ensanche de 10 metros de la plataforma y alzado del trazado, así como la creación de una nueva vía muy próxima a Torrejoncillo con sus respectivos enlaces y señalización.

VENTAJASEstá previsto que por la nueva vía circulen unos 4.000 vehículos diarios, según fuentes de la Consejería de Fomento que además manifestaron que la carretera supondrá una mejora en la seguridad de los conductores y mejorará las comunicaciones de todo el noroeste de la provincia de Cáceres con la A-66 y con el resto de Extremadura.

Por el momento, el tramo entre Torrejoncillo y la intersección de Portaje está pendiente en su totalidad y actualmente se ha realizado el desvío provisional. La nueva carretera evitará además la travesía urbana de Torrejoncillo mediante una nueva variante con enlaces a diferente nivel. Además, el nuevo acceso a la A-66 evitará a los conductores pasar por las curvas del Tajo.