La jornada histórica Guerra Civil y Represión en Extremadura, por la recuperación de la memoria histórica celebrada ayer en Miajadas congregó a más de 200 personas, entre directores de universidades populares, profesores y público en general.

El encuentro, organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Aupex, y el ayuntamiento de la localidad, fue inaugurado por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz.

Estuvo acompañado por el primer edil del municipio, Antonio Díaz, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, así como el presidente de Aupex, Francisco Martos.

Muñoz manifestó que esta jornada servía para "conocer la realidad de una época reciente y otorgar un derecho humano básico a esos familiares para que puedan honrar a sus difuntos". Además, añadió que este tipo de investigaciones debe continuar con las personas mayores de Extremadura, "antes de que desaparezcan y, con ellas, se vaya parte de la verdad y del conocimiento de aquellos años".

Tanto Díaz como Martos coincidieron al señalar que esta iniciativa era un punto de encuentro entre el pasado y el futuro. Además, animaron a que otras poblaciones recuperen esa memoria historia.

Entre las ponencias que se expusieron, destaca la titulada Guerra Civil y Represión en Miajadas realizada por el técnico del programa Estudios Históricos de Miajadas, siglos XIX y XX , Pedro José Masa.