Agosto. Muchos españoles se disponen a iniciar sus vacaciones. Pero, ¿dónde ir? Algunos lo tienen claro y nada ni nadie los podrá apartar de las palmeras y la arena de la playa durante treinta días. Otros, en cambio, eligen destinos culturales. Siempre han querido viajar hasta Moscú para visitar el icono de la Santísima Trinidad de Andrei Rubliev o hasta la misma Venecia para contemplar los mosaicos de pan de oro de la basílica de San Marcos.

Ahora no hace falta marcharse tan lejos. La localidad cacereña de Monroy acoge desde el verano de 2002 el Museo de Iconos Religiosos P. Morgado. Ubicado en un antiguo tinado de piedra tras su rehabilitación, fue creado por la iconógrafa P. Morgado para dar a conocer el arte y la religiosidad que encierran estas obras. El museo acoge una amplia colección de trabajos iconográficos, todos ellos pintados por P. Morgado siguiendo técnicas de la primera época de los iconos. Los colores son tierras naturales y el aglutinante está compuesto por yema de huevo, unas gotas de vinagre y agua.

En las paredes de la denominada Casa del Reloj se exponen iconos propios del periodo bizantino, realizados en pan de oro, e iconos repujados en plata, entre otros. Todo ello realzado por el marco incomparable en el que se encuentran ubicados. La iconógrafa agasaja a sus visitas con sus conocimientos en la materia. Así, podemos conversar con ella sobre la evolución histórica de este arte o conocer el significado de los colores en una de las obra.

Para todos los amantes de la historia del arte, el Museo de Iconos Religiosos P. Morgado de Monroy supone una visita obligada. Y si el turista no queda satisfecho siempre podrá disfrutar de los bellos parajes que circundan el municipio.