La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo celebrará en Trujillo, del 14 al 17 de noviembre, unas jornadas conmemorativas en recuerdo de las víctimas y como muestra de apoyo a las familias. En la propuesta se llevarán a cabo diferentes actividades con un mismo de denominador, «el rechazo a la violencia, tanto si es terrorista como si no», según manifiesta José María Antón, presidente del colectivo, que tiene su sede en Badajoz.

La iniciativa, que se ha celebrado en ocasiones anteriores en otras localidades, como Olivenza, Mérida o Plasencia, ha optado este año por acercarse a Trujillo con un completo programa de actividades, entre las que destacan una exposición de murales, varias ponencias, cuentacuentos, excursiones, un concierto y una visita a la zona monumental.

El acto inaugural, al que asistirá el presidente de la Junta, será el jueves, a las 17.30 horas, en el teatro Gabriel y Galán, y que servirá para dar a conocer los objetivos y proyectos de la asociación y se mencionará especialmente a Juan Carlos Moreno, director de la Academia Europea e Iberoamericána de Yuste, al que han nombrado socio de honor.

La exposición de murales, en la que han participado niños y jovenes de todos los centros educativos de la ciudad se presentará justo después y se podrá visitar hasta el 20 de diciembre en el planetario.

El día siguiente estará dedicado principalmente, al ámbito informativo y testimonial. Así, por la mañana, el hotel Izán acogerá varias ponencias y charlas en las que intervendrán Isabel Urquijo o la fundación Fernando Buesa, entre otros. Siguiendo con la temática, por la tarde, en el teatro tendrá lugar una mesa redonda presidida por la directora de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Ana Torrente.

La mesa redonda terminará con la participación de Laura, que hará disfrutar a los asistentes con una sesión de cuentacuentos. «Una actuación amena y entrañable», según Antón.

música / Para finalizar, está previsto un concierto del grupo folk Enverea en el hotel Izán, a las diez de la noche, «porque las familias necesitan alegría, humor. Algunas llevan mucho tiempo sin sonreír y a veces, es necesario reconducir sus estados emocionales», comenta el presidente de la asociación.

El sábado, las actividades se trasladarán fuera de Trujillo. Así, visitarán Monfragüe a través del barco del Tajo, para, al terminar, llevar a cabo en Serradilla uno de los momentos más emotivos de la jornada: el homenaje a Justiniano Fernández, guardia civil vecino de esta localidad, que falleció en 1981 en un atentado terrorista en Barcelona.

El domingo, para finalizar las XIII jornadas del colectivo, el ayuntamiento les invita a hacer una visita guiada por la zona monumental.