Para muchos municipios extremeños, sobre todo para los más pequeños, como Portaje, de unos 300 habitantes, el verano supone la llegada de hijos y nietos que viven y trabajan fuera durante el resto del año. Esta revolución en el día a día, según recoge Efe, ha sido llevada ahora al cine. Portaje 42ºC, rodada en formato largometraje, es el título de una iniciativa audiovisual que, con escasos medios económicos y una voluntad de hierro y esfuerzo, plasma la vida de este pequeño y tranquilo pueblo cacereño que entre julio y agosto reduce la media de edad de sus habitantes.

Jóvenes y niños, hijos y nietos, inundan este pueblo atraídos por sus orígenes, sus pandillas de amigos y el reencuentro con sus familias. «Es una película que retrata la realidad sin artificios, en la que los actores no actúan, pues son ellos mismos en su propio papel», explicó su director, Chuty, de Mundos Virtuales SF.

Se trata de una producción «absolutamente independiente y que no tiene que rendir cuentas al capital, donde los productores no imponen su ley y el termino comercial no existe, pues no hay ningún fin lucrativo», añadió.De hecho, este proyecto culmina con el estreno de la película en Youtube, «donde estará para siempre a disposición del público de forma gratuita». La película fue rodada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y han participado todos los habitantes en distintos espacios de su vida diaria.