La Mancomunidad Sierra de San Pedro proyecta la rehabilitación de las antiguas estaciones de trenes de Herreruela, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara, aunque en esta última las obras solo afectarán a una parte de sus instalaciones, ya que es la única estación que aún sigue activa --además de los trenes de mercancías también recibe a los viajeros del tren Lusitania--con el objetivo de utilizarlas de nuevo con fines turísticos o culturales, según explico el gerente de la mancomunidad, Manuel Moreno. "Queremos aprovechar unos recursos que ahora están sin vida", declaró.

En cuanto a la utilización que se dará a los edificios, Moreno señaló que dependerá de las necesidades de cada una de las localidades. En uno de los casos, la antigua estación pasará a ser un albergue turístico, y en otro se destinará a centro de interpretación dedicado al ferrocarril o bien para fines sociales o lugar de encuentro de las asociaciones locales.

ELEVADA INVERSION Moreno afirmó que el proyecto requiere una "elevada inversión" por lo que deberá contar con financiación del Gobierno central, la Junta, los ayuntamientos y Renfe, que hace un tiempo ya destinó una ayuda para este proyecto.

Por otro lado, Manuel Moreno anunció que de forma paralela se está trabajando para recuperar los tramos de vía que están en desuso para que se aprovechen con el primer tren turístico que recorrerá la Sierra de San Pedro. Esta iniciativa aún está por estudiar, por eso, las partes implicadas --la mancomunidad, ayuntamientos y Renfe-- se reunirán en las próximas semanas para determinar la viabilidad del proyecto y concretar un posible recorrido. "Daremos al turista la oportunidad de ver lo más bello de cada pueblo", dijo el gerente de la mancomunidad.