Villanueva celebra desde hoy viernes hasta pasado mañana domingo el encuentro de cultura popular Guitarvera 09 , dedicado al agua.

Las jornadas, que cada año cuentan con la presencia de varios miles de visitantes, arrancarán a las 07.00 de esta tarde con una conferencia titulada De la fuente al puente , con presentación del paseo de La umbrigüela , que correrá a cargo de Marcelino Morcuende y Carlos Nieva. El agua en Extremadura , es la ponencia que presentará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, al que seguirá en el estrado, el titular del Departamento de Geoquímica Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vicente Simón Salinero, que hablará de las Incognitas de una inquietante molécula llamada agua .

En cambio las actividades de mañana comenzarán con una ruta senderista, de dificultad baja, con salida a las 09.00 horas. Por la tarde a las 05.00 habrá actividades infantiles, seguidas del pregón que correrá a cargo de Félix Mayoral. A continuación tendrán lugar varias rondas.

Por último el domingo, día 26 de abril, desde las 12.00 del mediodía hasta las 03.00 de la tarde habrá actuaciones simultáneas de rondas y grupos en diferentes rincones del pueblo.