Villanueva de la Vera ha retrocedido este fin de semana varias décadas para devolver a las típicas calles de su casco urbano, declarado conjunto histórico-artístico, el viejo oficio de colmenero.

La excusa ha sido la celebración del V Encuentro de Cultura Popular, que se ha celebrado a lo largo del puente festivo, bajo el epígrafe de Guitarvera 2006 y en el que se han dado cita numerosos vecinos de la comarca y turistas. Todos llenaron durante gran parte de la jornada del domingo la plaza de Aniceto Marinas, atraídos por esta propuesta de recuperar antiguos oficios.

El programa de actos incluyó conferencias relacionadas con el mundo de la apicultura, una ruta senderista, en la que participaron alrededor de doscientas personas, que pudieron observar el vuelo de las abejas "desde otra mirada a la Garganta de Gualtaminos", guiada por el profesor de Botánica Angel Amor Morales.

El domingo, la gran protagonista fue la música folclórica con participación de los grupos locales El Madroñal y el Arroyo de los cagaos, además de otras agrupaciones como Berezo, de Madrigal, Virgen del Sopetrán, llegados de Jarandilla, Ronda Vetona, de Guijo de Santa Bárbara, El castrejón, de Viandar, Calderos , de la localidad abulense de Candeleda, Grupo mixto, de Aldeanueva de la Vera, Majalbierzo, de Talaveruela, Ronda viandareña y Muérdago, de Viandar, y Danzas de los palos, de Majadas de Tiétar.

Por otra parte, los soportales de la plaza Mayor villanovense acogieron una degustación de vino, dulces y licores, en cuya composición figura la miel, así como una exposición de utensilios y carteles explicativos del trabajo que desarrollan los colmeneros para obtener "ese don del cielo, que es la miel, que cada primavera elaboran de forma especial las colmenas, según explicó la profesora titular de Historia Antigua de la UNED, Pilar Fernández Uriel. Además, el creador del Aula-Museo de las abejas de Poyales del Hoyo (Avila) habló sobre las abejas como símbolo de biodiversidad.