Villanueva de la Vera retrocede el reloj varios lustros este fin de semana para sentarse Al amor de la lumbre y revivir escenas que se producían en otros tiempos de forma cotidiana, en torno al calor de la hoguera que calentaba a cada familia, en los meses más fríos del año.

La localidad verata celebra el IX encuentro de cultura popular Guitarvera 2010, al que han asistido numerosas personas, pese a la lluvia, y en el que no ha faltado el guiso, en plena calle, del cocido en recipiente de barro, el vino y las aceitunas machás, en los soportales de la plaza de Aniceto Marinas.

Numerosas las personas disfrutaron con la música popular que interpretan en varios enclaves del casco viejo, declarado Conjunto Histrórico-Artístico, diferentes grupos folclóricos. Entre estos últimos se encuentran: El Poleo, de Robledillo de la Vera, Nuestra Señora de Sopetrán, de Jarandilla, Grupo Mixto, de Aldeanueva de la Vera, Parranda Castellana, de Talavera de la Reina y Las Becari@s, de la localidad anfitriona. Tampoco han faltado a lo largo de la mañana las rondas de Guijo de Santa Bárbara.

Previamente, se celebró un paseo histórico-musical, impartido por Javier González Jerónimo y el grupo El Madroñal. Las celebraciones que tienen lugar desde el pasado viernes, concluye a las 19.00 horas con la rifa de una guitarra y un mantón de manila, tras haber dado buena cuenta del contenido del puchero a la lumbre, el cual ha estado con anterioridad a disposición de "todo el que haya querido echar algo".

El alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada, señala a ELPERIÓDICO EXTREMADURA, "que todo ha salido perfecto", desde que arrancó la fiesta con un par de conferencias, y las presentaciones de la ruta denominada A por leña a la sierra y la reedición del CD Cantes del pueblo.

Ayer sábado hubo ruta senderista y Gymkhana infantil, demostración de baile para los más pequeños del taller de jotas de la Universidad Popular Cura Mora, y el grupo infantil de danzantes de Robledillo de la Vera. A las 19.30 horas hubo pregón a cargo de Hipólito Santiso, música cocinera, interpretada con instrumentos de cocina y carretillas diabólicas de fuego.