En medio de un gran ambiente festivo en el que no faltó la reivindicación, Villanueva de la Sierra conmemoró el bicentenario de la Fiesta del Arbol. Ni siquiera falló la exactitud de fechas, pues ayer fue 8 de febrero y martes de Carnaval, la misma coincidencia en el calendario de hace 200 años, cuando el párroco del pueblo, Ramón Vacas, salió junto a los maestros y alumnos del colegio a plantar árboles para conmemorar algo tan esencial como la libertad.

Este municipio de Sierra de Gata, que hace 200 años era conocido como Villanueva del Obispo, disfrazó de color y fiesta toda la comarca. Hubo música al son de flauta y tamboril, pasacalles, actuaciones folclóricas y, como no podía ser de otro modo, una plantación simbólica de árboles en la zona conocida como Las Eras . Más de 300 personas se congregaron hacia el mediodía en ese paraje para plantar un árbol ante las cámaras de TVE-2, que transmitieron en directo para toda España el evento.

EXTENDER LA FIESTA "Poned un árbol en vuestra vida", dijo el alcalde del pueblo, José Herrero, a las aproximadamente 500 personas que se congregaron en la plaza de España. El alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad que le brindaban los numerosos medios de comunicación desplazados ayer a su localidad para reivindicar "que esta fiesta trascienda a nivel nacional, europeo y mundial".

La comarca de Sierra de Gata se ha propuesto extender la celebración allá donde haya un trozo de tierra por repoblar. El presidente de Adisgata, José Luis Solís, dejó claro que esta conmemoración tiene que tener un carácter reivindicativo, porque hubo quienes "trataron de quitar la patente" a este municipio, como Barcelona y Nebraska (Estados Unidos). Finalmente, unos y otros se vieron obligados a reconocer que fue este municipio el primero del mundo que instauró la Fiesta del Arbol, una celebración que ha tenido sus altibajos a lo largo de la historia hasta que, en la década de los 60, los vecinos se propusieron revitalizarla para darle el auge con el que ahora se presenta.

El mismo carácter festivo y de reivindicación es el que se ha propuesto para la celebración la Junta de Extremadura. El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, transmitió a los vecinos la idea de que la cultura no sólo se adquiere a través de los libros, sino también con actos como el vivido ayer en la Sierra de Gata.

"Otros pueblos intentarán seguir el ejemplo de Villanueva de la Sierra, pero sólo este municipio puede acreditar lo que ha hecho durante 200 años", manifestó el representante del Gobierno regional en una fiesta en la que hubo vino, jamón y dulces que se encargaron de elaborar las vecinas del pueblo.