El Ayuntamiento de Villanueva de la Vera trasladará la biblioteca municipal a un inmueble propiedad del consistorio, ubicado en la calle Mayo, según ha adelantado el alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada.

El edil justificó el traslado de los fondos bibliográficos "porque en la biblioteca actual no disponemos de espacio físico para tenerlos". Esto hace que un porcentaje elevado de volúmenes, "empezando por los más antiguos y menos consultados se encuentren en estos momentos almacenados en cajones".

De forma paralela, el número de lectores crece continuamente desde que abrió sus puertas la Universidad Popular. Para dar respuesta a esta demanda, "es necesario habilitar el edificio que posee el ayuntamiento, con el tejado puesto y la infraestructura hecha, en la calle Mayo". El inmueble necesita todavía ser equipado convenientemente de mobiliario, ascensor y servicios auxiliares, propios de una sala de lectura de las características señaladas.

El presupuesto de obras y equipación del inmueble que acogerá a la nueva biblioteca de Villanueva de la Vera "se sitúa en torno a los 125.000 euros" que, en principio, está dispuesto a aportar el ayuntamiento. A pesar de ello, el alcalde ha reconocido en declaraciones a este diario que recientemente ha mantenido contactos con responsables de la consejería de Cultura, "y estamos estudiando la posibilidad de firmar algún tipo de convenio con la Junta", con el fin de que esta última aporte el porcentaje que previamente se estipule entre ambas partes.

EDIFICIO En este sentido, Rodríguez Calzada aseguró que en los próximos días visitará Villanueva de la Vera personal técnico de la consejería de Cultura "para comprobar la situación real del edificio y compararla con el proyecto que nosotros hemos presentado ya a la citada consejería".

Por último, el edil catalogó la ubicación del edificio que albergará la nueva biblioteca de Villanueva de la Vera "de muy buena" y aseguró que espera y desea que "al final tengamos que aportar un porcentaje asequible para la economía municipal".