El municipio cacereño Villar del Pedroso celebrará la fiesta del Carnaval de Animas del 3 al 10 de febrero. El programa de actos fue presentado ayer por la diputada del área de Turismo, Esther Gutiérrez, junto con el alcalde, Eduardo Villaverde y el vicepresidente de Aprodervi, Francisco Javier Morales, en un acto en Cáceres. Esta fiesta, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, destaca por su peculiaridad. De hecho, todos los miembros de la tradicional soldadesca van ataviados con el traje típico que se compone de falda, banda y pañuelos, una vestimenta que el domingo será de color rojo, el lunes verde, el martes morado, el miércoles gris y el último domingo también de color rojo.

"Se trata de una fiesta única en la región porque a pesar de celebrarse en Carnaval no hay comparsas ni chirigotas, sino que tiene su origen mitad militar y mitad religioso", explicó Eduardo Villaverde.

EL INICIO Los actos comenzarán el día 3 a las ocho de la mañana con la salida de la Soldadesca a tomar el tradicional aguardiente. Todos los días se repetirá la recogida de sargentos y sargentas por los tamborileros, la misa y el baile de El Serengue en la plaza. El momento grande será el día 5 con el ramo de las Animas formado por unas andas procesionales sobre las que se coloca un eje central con varias ramificaciones y sobre ellas roscas de pan amasadas con anises. El soporte va adornado con ramas de olivo, cadenetas, flores, serpentinas y cintas de colores.

Villaverde anunció que el ayuntamiento solicitará a la Junta que la fiesta se declare de Interés Turístico Regional. En este sentido, Ester Gutiérrez manifestó que desde la diputación se seguirá apoyando el Carnaval de Animas "tanto para que continúe celebrándose año tras año como para que consiga su Interés Regional", señaló.