El rodaje de la serie Hispania , cuyos exteriores realiza Bambú Producciones para Antena 3 desde el pasado lunes en el municipio de Torremenga, ha levantado gran expectación entre los habitantes de La Vera, como lo demuestra el hecho de que al casting que tuvo lugar el pasado día 6 de julio en Cuacos de Yuste asistieran más de cuatrocientas personas, con la intención de ser elegidas para participar como extras. El rodaje rememora la conquista de la Península Ibérica por parte de las legiones romanas.

Todos los actores consultados ayer por este diario señalaron que se trata "una serie de gran nivel", que está siendo rodada "como si fuera cine", señaló Juan José Ballesta, que encarna el papel de Paulo, "un chaval impulsivo, que no piensa las cosas y va a por todas".

El productor, Ramón Campos, habló del presupuesto, pero sin desvelar la cifra exacta que se invertirá en esta producción. No obstante, aseguró que "estamos ante un presupuesto medio, un poquitín alto", para las cifras que vienen siendo habituales en las series españolas. En cambio el director, Carlos Sedes, indicó que el rodaje tiene ciertas dificultades, derivadas de la acción y la utilización de caballos. "Un mal día de un caballo te puede paralizar" los trabajos, aclaró Campos.

Por otro lado, Sedes confesó que "estamos tratando de ampliar el escenario de rodaje a Monfragüe", siempre que sea posible por cuestiones medioambientales al tratarse de un parque nacional. "Estamos interesados en abrir el objetivo para mostrar la amplitud de paisajes que tiene Extremadura", dijo.

En acción

El sol aprieta con ganas sobre el pasto de la agostada Dehesa Boyal de Torremenga. A la una de la tarde de ayer, los participantes en el rodaje de la serie Hispania , que está siendo rodada en el paraje de Cañalobo , siguen inmutables con sus respectivas labores. En escena mantienen un diálogo los actores Roberto Enríquez, que interpreta el papel de Viriato --un pastor que, según la leyenda, nació en Guijo de Santa Bárbara-- y el extremeño Antonio Gil, que encarna a Teodoro, padre de Helena, una joven que regresa para casarse con un comerciante.

Sin embargo, la protagonista se encuentra con Viriato, "con el que ya mantuve un romance antes de marcharme a estudiar, por lo que ahora descoloca toda mi vida", señala la guapísima Manuela Vellés, que desempeña el papel de Helena.

El número de medios que acudieron a presenciar el rodaje de la serie fue elevado. El guión tiene como tema central la conquista por parte de las legiones romanas de la Península Ibérica, encontrándose la rebelión de los hispanos, con Viriato al frente.

Pese al calor, las molestias derivadas de rodar en exteriores, con insectos y polvo, el ambiente que se respira entre los participantes en la serie "es magnífico, con un elenco de actores de primer orden, que está echando el resto, para que todo salga bien", destaca Jesús Olmedo.

El actor coincide con sus compañeros de reparto en el "magnífico trato" que están recibiendo por parte de la Junta, los ayuntamientos y los vecinos. El rodaje de exteriores continuará hasta mediados de agosto y no volverá hasta octubre.

Por último, entre las personas que ayer asistieron al rodaje de la serie se encontraban los alcaldes de Jaraíz y Torremenga, José Agustín Tovar y Pablo Elena, junto con la directora general de Turismo, Ana Parralejo, y David Ortiz, director general de Relaciones Informativas de la Junta de Extremadura.