El Ministerio de Vivienda invertirá 1.400.000 euros en la rehabilitación del puente sobre la Rivera de Gata a su paso por Moraleja y en mejorar el entorno de la Casa de la Encomienda.

Tras la firma del protocolo con la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, esta misma semana en Badajoz, la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, anunció ayer que la primera piedra de la obra podría colocarse a finales de este año, "según la información facilitada por el propio ministerio". Además, el proyecto ya se encuentra en las dependencias ministeriales y el ayuntamiento "se limitará" a coordinar los trabajos al ser Vivienda la responsable de la planificación de la obra y "al aportar la totalidad de la inversión".

En concreto, se procederá a la restauración del puente que, abierto al tráfico rodado, salva la Rivera de Gata y se encuentra en pésimas condiciones de conservación. Se trata de una obra, que algunos estudios fechan en el siglo XVI y que desde el XVIII la documentación cartográfica y literaria incluye. El puente, que presenta 14 arcos de diferente envergadura y tipología, destaca por su considerable longitud y por su angostura. Sobre la posibilidad de construir un nuevo puente sobre el río, Roca aseguró que aún no se ha valorado esta posibilidad, pero sí recordó que con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mejorarán las márgenes del río.

El proyecto también incluye la mejora del entorno de la Casa de la Encomienda que "presenta un aspecto lamentable" y se encuentra frente a la casa de cultura del municipio. Se apuesta por revitalizar el enclave con un cambio integral de la zona y la actuación además incluye el acondicionamiento de la calle que une la plaza de La Encomienda con el puente de la Rivera de Gata. "Era una medida que el equipo de gobierno tenía en mente desde hace tiempo y era necesario acometerla con urgencia", explicó Teresa Roca a este diario.

La iniciativa permitirá que la zona, poco frecuentada en la actualidad por los vecinos, se convierta en un lugar de uso y disfrute de los ciudadanos. Se dotará al entorno de mobiliario urbano y se mejorará la iluminación. Tal y como constató la edil, los trabajos no afectarán al edificio que alberga la Casa-Palacio de La Encomienda, un inmueble que conserva en su parte alta algunos aposentos y salones.