Durante este fin de semana se están celebrando en Madrigalejo las Jornadas de Convivencia de Voluntarios de Protección Civil a nivel regional, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad, junto a la Unidad de Protección Civil de la Dirección General de Administración Local con el Plan de Formación para voluntarios ASPEX, iniciados por el Gobierno de Extremadura desde la Consejería de Administración Pública.

Según reseña el gobierno local presidido por el alcalde Sergio Rey, Madrigalejo se pone de esta forma en cabeza en Extremadura ofreciéndose como punto estratégico para desarrollar todo tipo de actividades, aulas formativas o estancias en el albergue municipal, punto idóneo para unas jornadas de estas características. Los objetivos con las de Protección Civil se centran en adquirir conocimientos básicos relacionados con la seguridad de los ciudadanos, conocimiento y valoración de las actividades que realizan, además de la valoración de la diversidad de actividades y entornos en los que se desarrollan. Todo ello, sumado a la formación para actuar con autonomía, tomando iniciativas y establecer vínculos con agrupaciones, incidiendo en la preparación de operativos para prevenir accidentes, proteger personas y actuar en caso de emergencia.

Participan voluntarios de toda la región, con un total de 40 personas. Las jornadas fueron inauguradas ayer por Rey, el jefe de la Agrupación Local recientemente creada, Juan Pedro Mateos y el delegado responsable y Jefe de la Policía Local, Eloy Jiménez. Ayer se llevó acabo la parte teórica de las jornadas con un horario de 9.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20 horas en las aulas habilitadas por el Ayuntamiento en la calle Rosa Vellón. Los voluntarios participantes en estas jornadas pernoctaron en el albergue municipal Fernando El Católico. Hoy, desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía, se realizará la parte práctica con un simulacro que acogerá diferentes actuaciones en las instalaciones municipales de las explanadas de la piscina.