El último intento de compra del castillo y castillejo por parte del ayuntamiento, con un precio de 556.929,80 euros, ha fracasado después de que los ocho concejales socialistas, grupo de la oposición, votaran en contra de la aprobación del documento acordado entre el consistorio y sus dueños en la anterior corporación.

Este fue el resutado del pleno extraordinario celebrado el miércoles, en el que los votos del PSOE superaron a los votos a favor de los cuatro ediles del Grupo Independiente (CEOEC) y a los dos votos de abstención del PP. La coalición de gobierno estaba en minoria porque el alcalde y un edil del CEOEC no votaron por ser parte interesada mientras que el portavoz popular no asistió.

En un principio, el documento parecía que iba ser aprobado por unanimidad puesto que fue aceptado en la Comisión de Hacienda del 10 de octubre. Pero, un párrafo incluido por orden del alcalde Joaquín Hurtado antes del pleno no gustó al PSOE. Dicho párrafo reconoce a Laureano Simón Valiente como propietario de los patios que circundan el castillo. El portavoz socialista, Juan Valle, dijo que en un texto tan importante, "no se puede poner un reconocimiento de esta índole, cuando ni siquiera está aclarado en el Registro de la Propiedad", añadió.

El primer teniente de alcalde, Pedro Muñoz, explicó, por su parte, que el acuerdo para adquirir el castillo "queda suspendido" ya que el lunes se cierra la anualidad del 2003 del Plan de Dinamización Turística por lo que, si no hay cambios, la compra no podrá financiarse a su cargo.