No hay nada más reconfortante para un pueblo que recuperar sus símbolos históricos. Seguro que esto es lo que piensan los vecinos de Peraleda de la Mata, sobre todo los más mayores, tras ver como, de nuevo, se levanta el histórico rollo jurisdiccinal del municipio, que fue destruído durante la Guerra Civil. Una iniciativa de la asociación cultural Raíces de Peraleda de la Mata que culminó hace unos días.

El rollo original data del año 1663 cuando se nombró a Peraleda de la Mata como villa autónoma, ya que hasta entonces formaba parte del ayuntamiento de Plasencia. De esta manera, el rollo no era solo la constatación de que la ciudad de Plasencia dejaba de tener jurisdicción sobre los asuntos del pueblo y de cobrar altos impuestos, sino también de defenderse del señor de Belvís, del conde de Miranda y de los monjes de Alarza, pues la villa ya poseía armas judiciales para poder defenderse.

En la actualidad, el rollo es una réplica del original y cuyas características se han podido conocer «gracias a que se conservaban varias piezas por el pueblo y a la memoria de muchas de las personas más mayores de la localidad». Los vecinos de Peraleda de la Mata «están encantados con la recuperación del rollo y se les ve felices de tenerlo de nuevo en su barrio, al que debe su nombre», señalaba José Luis León, de la asociación cultural Raíces.

Rollo y picota

Pero además de tener rollo, la villa también tenía la denominada picota, que es donde se ajusticiaba a los reos y se les condenaba. «El rollo era un símbolo de la independencia jurisdiccional de la villa, lo que dejaba claro que era un municipio autónomo y con capacidad de impartir justicia», subraya el miembro de Raíces.

La iniciativa de recuperar el rollo parte de Raíces, «aunque previamente ya había habido gente interesada en ello», para trazar un plan de monumentalización de Peraleda «y recuperar antiguos símbolos históricos de la localidad». Se pusieron manos a la obra, hicieron la reconstrucción y buscaron presupuesto para llevarlo a cabo. «La sorpresa fue que el ayuntamiento nos contactó para hacerse cargo de toda la obra de reconstrucción, con lo que se lo agradecemos», comentaba José Luis. Hace unos días se instaló la reproducción del rollo en su ubicación original, a la entrada del barrio que lleva su nombre. El ayuntamiento lo quería poner en otra ubicación pero los vecinos del barrio insistieron para que se instalar en su lugar habitual. Aquel 12 de julio de 1663 pasará a la historia y será recordado siempre en Peraleda de la Mata.