A Francisco Crespo y José Villegas hacía tiempo que les rondaba por la cabeza la idea de crear un servicio que permitiera buscar de forma sencilla, cómoda y eficaz una residencia para los mayores y que se adecuara a sus necesidades. Para ello, se apoyaron en el asesoramiento que les brindó el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural (CEIR) iNovo de Trujillo, y ya han materializado su proyecto bajo el nombre Miraresidencias.com.

Se trata de un portal web que sirve de comparador de residencias para mayores «una especie de Trivago, pero en lugar de buscar y comparar hoteles o vuelos lo hacemos con residencias de la tercera edad de toda España», cuenta Francisco, que es quien administra la web. Él lleva varios años al frente de ocho residencias de la comarca, por lo que sabe que hay mucha demanda de usuarios e insuficientes centros. Una de las que Francisco gestiona es El Conquistador, de Trujillo, donde hay 70 usuarios de la región «y también de otras comunidades». Cuando comienza la tarea de buscar un lugar para que cuiden a los mayores con garantías «no es fácil y tienes que ir mirando cada web o llamando por teléfono una por una», explica. Por eso, desde el portal Miraresidencias.com puedes comparar servicios, las instalaciones y precios «para ahorrar tiempo, desplazamiento y costes».

Por ahora han contactado con más de 1.000 residencias de todo el país para proponerles su inclusión en la web, de las cuales 144 han mostrado ya interés, cuenta Crespo. Cada entidad residencial que quiera estar registrada deberá pagar una cuota «aunque, en principio el primer año habrá un tiempo de gratuidad». En cambio, para el usuario que entre a consultar la web, el servicio es totalmente gratuito.