El municipio de Malpartida de Cáceres acogerá la XIX Semana de la Cigüeña del 28 de abril al 3 de mayo. Durante esos días se desarrollarán varias actividades que organiza el ayuntamiento y que fueron presentadas ayer por el alcalde, Víctor del Moral, en un acto que tuvo lugar en Cáceres y al que también asistió la edil de Medio Ambiente, Rosa María Liberal, y representantes de Avafes Cáceres. El programa incluye conferencias, exposiciones, talleres de elaboración y colocación de nidos, películas sobre educación ambiental y rutas ecológicas. Gran parte de las actividades se desarrollarán en el instituto y otras en la casa de cultura, explicó el alcalde.

Además, este año el ayuntamiento ha concedido la Cigueña de Plata a Fernando Agúndez Gómez, recientemente jubilado y que hasta hace poco ha ocupado el cargo de director del colegio público Los Arcos de Malpartida. "Es una persona que cada año se ha implicado de forma grande en la educación medioambiental de los niños del colegio", manifestó Del Moral.

JORNADAS TECNICAS Por otro lado, del 30 de abril al 1 de mayo se impartirán unas Jornadas Técnicas de Educación Ambiental, Biología y Veterinaria para la Conservación de la Fauna Salvaje organizadas por el ayuntamiento malpartideño y Avafes de Cáceres. Las jornadas incluirán prácticas con cigüeñas, visitas al Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos en Sierra de Fuentes y al Monumento Natural Los Barruecos, así como charlas y proyecciones.

Víctor del Moral destacó el notable incremento del censo de nidos de cigüeñas en el municipio que supera ya el centenar. Además, Malpartida ha sido el primer pueblo de España y el cuarto de Europa en ser nombrado Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997 por el Fondo de Patrimonio Natural Europeo.