El Museo Vostell Malpartida acoge este mes de septiembre la vigésimo segunda edición del Ciclo de Música Contemporánea, que este año presenta cinco conciertos y cuatro actividades educativas.

El evento ofrece un año más una gran diversidad de propuestas musicales experimentales, aunque con un enfoque principal en la percusión y los objetos resonantes. Arrancará el jueves 17 de septiembre, con el debut conjunto sobre un escenario español del trío portugués integrado por Adriana Sá, Ricardo Jacinto y Yaw Tembe, quienes ofrecerán una respuesta a la memoria y las características espaciales y sonoras del museo y harán uso, entre otros, de un instrumento de percusión lumínica con luces estroboscópicas.

En las dos jornadas siguientes se presentarán conciertos formulados desde Extremadura que proponen experiencias innovadoras ligadas a la composición contemporánea.En primer lugar, Ensemble Sonido Extremo, con base de operaciones en Badajoz,ofrecerá el viernes 18 de septiembre una visión personal del minimalismo que, en el contexto específico del Museo Vostell Malpartida, tenderá lazos con el objeto musical y la simplicidad inherente al movimiento vanguardista internacional Fluxus, del que Wolf Vostell es uno de sus miembros fundadores. Seguidamente, la percusionista extremeña Carlota Cáceres presentará el sábado 19 un proyecto centrado en la escucha y la comunicación, en cuyo programa también podremos encontrar composiciones para ser activadas mediante la acción o para “instrumentos” tan vinculados a las piezas que se exhiben en el museo como amortiguadores o aspiradoras.

En su segunda semana, el ciclo incide en esta amplitud de miras que puede llegar a poseer la percusión. Primero, con un ejercicio de reflexión sobre sus solos que desarrollará el músico noruego Ingar Zach el viernes 25 de septiembre. Y, como concierto de clausura, con las conexiones entre música actual e instrumentación tradicional que propondrá el Trío Zukan el sábado 26. Esta formación vasca interpretará un programa que, sin desmarcarse de la composición contemporánea, otorgará un protagonismo notable a instrumentos tradicionales, siendo un buen ejemplo de ello el estreno absoluto de la composición de Jagoba Astiazarán “ZKN”, para dos txistus, dos tamboriles y silbote.

Mientras que todos los conciertos tendrán lugar a las 21.00 horas, los programados entre el 18 y el 26 de septiembre se completarán con actividades educativas en las que los músicos invitados explicarán su trabajo a los asistentes. Estos encuentros con el público darán comienzo a las 20.00 horas. Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa en la dirección de correo electrónico museovostell@juntaex.es, que serán admitidas por riguroso orden de llegada hasta completar aforo. Los conciertos se celebrarán preferiblemente en el exterior, y para garantizar los protocolos de seguridad contra el covid-19 el aforo está limitado. Será obligatorio el mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas; habrá gel hidroalcohólico disponible.