La XXIV edición del Jueves Turístico que organiza el Ayuntamiento de Coria, a través de la concejalía de Turismo que dirige la edil, Almudena Domingo: prevé reunir a unos 120 expositores de productos de artesanía y de gastronomía. Éstos se ubicarán en las calles y plazas del casco histórico y alrededores desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Además, habrá una programación alternativa que consistirá en pasacalles del grupo de acordeonistas, artesanía en vivo, espectáculos de cetrería y visitas guiadas a monumentos.

Este evento nació con la pretensión de dinamizar la economía local y el sector empresarial, además de promocionar la gastronomía de los productos de la tierra y los distintos oficios artesanos. Todo ello unido a la pretensión de atraer a un mayor número de visitantes y turistas en el mes de agosto en la localidad.

Por otro lado, el ayuntamiento, a través de un comunicado, ha hecho una llamada de concienciación dirigida principalmente a los jóvenes para que cumplan la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura en lo que se refiere al botellón y, particularmente, durante la celebración del Jueves Turístico que cada año congrega a miles de personas. Por ello, y en base a años anteriores en los que se han originado conflictos entre las personas que participan en la fiesta y el resto de ciudadanos, el consistorio ha pedido que «se respete el descanso de los que quieren hacerlo, así como también a cumplir las normas de convivencia». «Se trata de favorecer una adecuada utilización del ocio y, en particular, mediante la prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas», añade el escrito.

Por ello, advierten que «no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas públicas y que únicamente esto se podrá hacer en aquellos espacios dedicados al ocio autorizados expresamente por el ayuntamiento, como en este caso es el Paseo de la Isla. Finalmente, en la nota recalcan que debe hacerse un uso prudente y responsable de los vasos y botellas de plástico, los cuales, una vez usados, deben siempre depositarse en los contenedores adecuados, que en ese caso son los de color amarillo.