Lo que parecía que iba a ser una jornada festiva, de celebración y que no iba a causar problemas, al final sí causó polémica. La celebración del XXV aniversario de la declaración como Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, con pirotecnia, luz y sonido, no gustó a algunas organizaciones que lo criticaron.

Las primeras reacciones llegaron desde el partido regionalista Extremeños, desde donde señalaron que fue un espectáculo «inconcebible» y que «atentó gravemente» contra la fauna y la flora del entorno. Así, su secretaria regional, Lorena Rodríguez, criticó el «dantesco» espectáculo de música a un volumen «insostenible», luces «incontroladas» y un «irreverente show pirotécnico, en medio de «este tesoro natural y que ha supuesto un irreparable peligro para el entorno», sentenció.

Además, exigió la «dimisión inmediata» de los responsables.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura, Ángel Calle, tachó el espectáculo de «circo» incompatible con un espacio natural protegido en el que hay fauna. También planteó que habrá habido vertidos al río y se preguntó de quién habrá sido la idea.

Esta celebración del 25 aniversario comenzó el fin de semana y se prolongará hasta el próximo 17 de noviembre, con numerosas actividades, principalmente relacionadas con el medio ambiente y todas serán de acceso libre para quienes estén interesados. H.