Ya se ha inaugurado el Itinerario Geológico de La Villuerca para ser disfrutado por vecinos, comarcanos y turistas. La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, lo ha calificado como «uno de los proyectos más importantes del Geoparque UNESCO». Es una antigua pista militar que conducía hasta la base transmisiones y ahora es una carretera que transita hasta la cumbre.

Cordero ha señalado también que este proyecto es «un motor de dinamización para el Geoparque y para toda la comarca» y con palabras de aliento para los empresarios del territorio «en un año especialmente complicado por la pandemia del covid-19».

La apertura ha contado con la presencia de miembros del Ejército del Aire, Defensa, el subdelegado del Gobierno, corporación provincial, alcaldesas y alcaldes, mancomunidad, Grupo de Acción Local, Junta, UEx, responsables del Geoparque y empresarios.

Las obras, llevadas a cabo por la UTE Construcciones Hidráulicas y Viales-Mefiex, han consistido en la renovación de la rodadura del camino, de 11 kilómetros y cinco metros de anchura. Se ha instalado señalización vertical y marcas viales, así como elementos de protección. La inversión ha sido de un millón de euros.

También se han establecido cuatro paradas durante el recorrido.

Educativamente, se trata de un aula abierta multidisciplinar y un recurso natural de primera calidad en Extremadura.