A partir del próximo martes, día 21 de junio, la visita pública del Real Monasterio de Yuste, que gestiona Patrimonio Nacional desde el año 2044, se verá ampliada con el acceso a los claustros, “lo que se hace por primera vez en toda la Historia del cenobio verato, debido a que siempre fue un espacio de clausura”, explica el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Javier Pizarro.

Pizarro señala que el traslado voluntario de los monjes jerónimos al monasterio que la orden tiene en El Parral (Segovia), el pasado año, “ha permitido esta ampliación de la visita, de forma que a partir del próximo día 21 los turistas podrán admirar espacios arquitectónicos de singular atractivo, como es el caso del claustro renacentista y el refectorio”, permitiendo así atender una de las peticiones “más demandada”, por parte del público que visita el Real Monasterio de Yuste, “como era la ampliación de la visita pública”.

En este sentido, el delegado de Patrimonio Nacional destaca que “los más de ciento veinte mil visitantes”, que acuden anualmente al monasterio donde murió el Emperador Carlos V, “podrán salir con una idea más completa” de lo que fue la última morada del monarca de la Casa de Austria.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la Vera (Aturive), Valentín Flores Escalera, subraya que se trata de una reivindicación del sector hostelero de la zona, “desde que fue prior fray, Francisco de Andrés, que nunca fue atendida debido a la clausura de los monjes”. Para Flores Escalera se trata de una medida “muy positiva”, ya que la visita a partir de ahora “resultará más atractiva y amplia”.

En términos parecidos se expresa el alcalde, Eulogio López, debido a que a su juicio “todo lo que sea retener al visitante y añadir más atractivos a los ya existentes, traerá más gente” a la zona, incluida la potenciación del valor histórico y monumental del monasterio ubicado en Cuacos de Yuste.