A partir de hoy, martes 21 de junio, la visita pública del Real Monasterio de Yuste, que gestiona Patrimonio Nacional desde el año 2004, se verá ampliada con el acceso a los claustros, "lo que se hace por primera vez en toda la Historia" del cenobio verato, "debido a que siempre fue un espacio de clausura", explicó el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Javier Pizarro.

Pizarro señaló además que el traslado voluntario de los monjes jerónimos al monasterio que la orden tiene en El Parral (Segovia), el pasado año, "ha permitido esta ampliación de la visita, de forma que los turistas podrán admirar espacios arquitectónicos de singular atractivo, como es el caso del claustro renacentista y el refectorio", permitiendo así atender una de las peticiones "más demandada", por parte del público que visita el Real Monasterio de Yuste.

En este sentido, el delegado de Patrimonio Nacional destacó que "los más de ciento veinte mil visitantes", que acuden anualmente al monasterio donde murió el Emperador Carlos V, "podrán, a partir de ahora, salir con una idea más completa" de lo que fue la última morada del monarca de los Austrias.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la Vera (Aturive), Valentín Flores Escalera, ha subrayado que se trata de una reivindicación del sector hostelero de la zona, "desde que fue prior fray, Francisco de Andrés, que nunca fue atendida debido a la clausura de los monjes". Para Flores Escalera es una medida "muy positiva".

En términos parecidos se expresó el alcalde, Eulogio López, debido a que a su juicio "todo lo que sea retener al visitante y añadir más atractivos a los ya existentes, traerá más gente" a la zona, incluida la potenciación del valor histórico y monumental del monasterio ubicado en Cuacos de Yuste.