El Real Monasterio de Yuste añadirá a partir de ahora a su valor histórico, cultural y artístico el natural, debido a la reubicación de la importante colonia de murciélagos que viven en determinadas dependencias monacales en una antigua mina de agua, que servirá de zona de hibernación para los quirópteros, así como en otras estancias utilizadas en otros tiempos como casas de campo o cobertizos, según indicaron en la mañana de ayer el delegado de Patrimonio Nacional en el cenobio verato, Francisco Javier Pizarro, y el director general del Medio Natural, Guillerno Crespo, momentos antes de visitar las obras realizadas para el traslado de los murciélagos.

Se trata de un proyecto pionero en Europa, "que está dando buenos resultados, como lo demuestra el hecho de que ya hay cincuenta y cuatro individuos viviendo en las nuevas estancias", máxime teniendo en cuenta que es una colonia de 3.500 murciélagos, "de los que 2.800 son de los denominados de Herradura del Mediterráneo, que se encuentran en peligro de extinción".

El importe del proyecto, subvencionado con fondos del programa europeo Life, asciende a 1.5 millones de euros, lo que permitirá a los estudiosos, cuando la colonia de murciélagos esté reubicada, observar de cerca los distintos periodos de la vida de estos animales, "que suponen un insecticida especial", debido a la gran cantidad de insectos que ingieren en un día.

Por otra parte van a ser instaladas cámaras de televisión en el interior de los nuevos aposentos de los murciélagos, lo que permitirá a los turistas que visiten el monasterio observarlos de forma directa, sin necesidad de molestarlos.

Crespo además de resaltar que se trata de una experiencia única en Europa dijo que "de las veintiséis especies de murciélagos que hay en Extremadura, dieciséis viven en el Monasterio de Yuste".

Por su parte el delegado de Patrimonio Nacional en el monasterio jerónimo, Francisco Javier Pizarro, dijo que la reubicación de la cabaña de murciélagos permitirá iniciar las obras de construcción de la Casa Real en Yuste, nueva sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, Aparcamientos, estancias de la comunidad de monjes, en el Patio de Novicios, cafetería y aparcamientos.

Por último crespo y Pizarro coincidieron a la hora de destacar que la reubicación de la colonia de murciélagos es un proyecto pionero y ambicioso, que han llevado a cabo de forma coordinada Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura. "No hay que olvidar que la Corona y de manera muy destacada la Reina doña Sofía, está muy comprometida con los temas de conservación de la Naturaleza".