Los doce mil volúmenes que configuran la biblioteca del historiador Vicente de Cadenas, especialista en la figura del emperador Carlos V, acaban de llegar al Real Monasterio de Yuste, donde se encuentran metidos en cajas de cartón, a la espera de que sean instaladas las correspondientes estanterías en la estancia que va a albergar este importante legado bibliográfico. El autor de obras como Carlos de Habsburgo en Yuste , "donó en vida" al monasterio la colección, según ha confirmado a este diario el prior de Yuste, Fray Francisco de Andrés.

Por otra parte, el monje jerónimo dijo que "se trata de una de las mejores bibliotecas sobre Carlos V que hay en estos momentos en toda Europa", lo que convertirá al Real Monasterio de Yuste en un lugar obligado para los estudiosos del emperador carolino.

De Andrés adelantó además que los volúmenes que configuran tanto la biblioteca de Vicente de Cadenas como la monástica, podrán ser consultados libremente en el futuro por cuantas personas lo deseen.

El prior del monasterio confesó sentirse "un privilegiado" por tener al alcance de la mano, y podérsela ofrecer a la gente, la biblioteca de Vicente de Cadenas, recopilada "a base de visitar todas las bibliotecas de Europa" y de adquirir cuantos libros podía sobre Carlos V.

Por lo que respecta al proyecto que ejecutará en breve Patrimonio Nacional en Yuste, el prior indicó que contempla la apertura pública de las dos bibliotecas, las cuales, aunque van a ser ubicadas en distintos pisos, estarán conectadas entre sí por medio de un ascensor y una entrada exterior a la zona de clausura para preservar el silencio y la tranquilidad que requiere la vida monacal.

En cuanto a la biblioteca monacal, De Andrés indicó que ya están informatizados, a través del convenio suscrito entre la Real Asociación de Caballeros Monasterio de Yuste y la Universidad Pontificia de Salamanca (campus de Madrid), alrededor de 20.000 de los 40.000 libros que la componen.