Los vecinos de Zarza de Montánchez han decidido organizar patrullas de vecinos para intentar terminar con la serie de robos que está sufriendo el municipio en los últimos meses, según ha explicado el alcalde de la localidad Ramón Palomino.

Dos personas, con especial implicación de los comerciantes, los hosteleros y los propietarios de negocios de restauración, recorren cada noche las calles del pueblo con el objetivo de disuadir a los ladrones. Se trata de una medida municipal ante el incremento paulatino de los casos, pero pronto podría extenderse a otros ayuntamientos, ya que la mayor parte de la Mancomunidad de Sierra de Montánchez se ha visto afectada por estos hurtos. Así, el pasado martes robaron unos 5.000 euros de la Caja Extremadura de Santa Ana.

Sin embargo, las patrullas vecinales no terminan de ser efectivas, según reconoce el edil: "Aún así, la semana pasada consiguieron entrar en una casa y una farmacia. Esperaron a que acabar el turno de guardia, a las 6.30 horas, y luego desayunaron tranquilamente dentro de la vivienda y se llevaron todo lo que pudieron, incluido la caja de la farmacia".

Ramón Palomino aseguró que ha tratado el asunto con la Guardia Civil, pero la Benemérita les ha explicado que sólo disponen de un vehículo para vigilar cada noche los quince pueblos de la zona. También han analizado la situación en los plenos de la Mancomunidad de Sierra de Montánchez, aunque sin hallar soluciones colectivas."Sería demasiado caro contratar a una empresa privada de seguridad para que patrullen por todos los pueblos", esgrimió.