La Asociación de Mayores San Bartolomé y la Asociación de Amas de Casa Virgen de los Sequeros de Zarza la Mayor, a petición de un grupo de alumnos del centro de adultos, han animado a los vecinos a que se disfracen mañana con el fin de recuperar algunas tradiciones que se celebraban hace unos 50 años coincidiendo con la festividad de San Antón y Las Candelas, previas al Carnaval.

Fidela Vegas, presidenta de los mayores, explicó que ahora las fiestas del Carnaval se ciñen exclusivamente a dos o tres días, mientras que hace medio siglo, el día de San Antón y el día de Las Candelas "la gente ya salía a la calle disfrazada y la fiesta era a lo grande, cosa que ahora apenas pasa", lamentó. Con la pretensión de rescatar esta tradición y impulsar los disfraces, ambas asociaciones han trabajado para movilizar a los zarceños y logar que vuelvan a vivir la fiesta como hace medio siglo.

MAS PARTICIPACION "Animo a a que se salga disfrazado de gitanas, labradoras y artesanas", pidió Fidela Vegas. En su caso, el disfraz que llevará mañana será de artesana. "Me pondré una falda y blusa negra, un mandil blanco y un pañuelo de cien colores", relató.

Por su parte, la presidenta de las amas de casa, Tomasa Hernández, mostró su satisfacción por poder rescatar parte de la historia de Zarza. "Hay que apoyar todo lo que ayude a recuperar las cosas de antes", insistió. Tomasa Hernández contó que cuando tenía 16 años las fiestas de San Antón y de Las Candelas se vivían a lo grande. "Recuerdo que cuando yo era jovencita esos días había baile, todo el mundo salía a la calle disfrazado y eso se ha perdido", afirmó. Ambas presidentas esperan que la participación de los vecinos mañana a las 17.00 horas y el 2 de febrero con motivo de Las Candelas sea "masiva".