El municipio de Zarza de Granadilla contará este año con una casa de cultura, después de que la obra, que se inició en 1996, haya estado paralizada los últimos ocho años.

El ayuntamiento de Zarza de Granadilla, según aseguró su alcalde, Miguel Angel González, tiene el compromiso del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y del director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, para finalizar el proyecto. Además la Diputación Provincial de Cáceres retomará esta iniciativa con una inversión de 96.161 euros y el ayuntamiento aportará otros 12.133 euros de fondos municipales. El primer edil apuntó que aún desconocen la inversión que la Consejería de Cultura destinará al proyecto, pero confían en que este 2005 "Zarza de Granadilla, una población de 2000 habitantes, pueda tener su casa de cultura".

Miguel Angel González matizó que con la aportación municipal y la ayuda de la diputación cacereña, "se ha adjudicado la obra a la empresa Construcciones Fernández Bueno, de Malpartida de Plasencia". Está previsto que las obras comiencen la próxima semana y en esta fase de los trabajos se procederá al cerramiento del edificio. La obra contempla un plazo de ejecución de cinco meses.

El alcalde de Zarza de Granadilla resaltó que este municipio tiene unas señas de identidad propias, y sobre todo es un pueblo "marcado por las identidades culturales" que, hasta el momento, no tienen lugar de expresión.

RETRASO El anterior proyecto para la casa de cultura para Zarza, según recordó el primer edil, comenzó a mediados de la década de los 90, "en el año 95 ó 96", por anteriores corporaciones municipales. En aquel momento, las obras comenzaron y se levantó la estructura del edificio en unos terrenos próximos al colegio público, justo en el cruce del poblado de Granadilla.

El proyecto, aseguró González, "ha estado paralizado todos estos años" y actualmente las actividades culturales que se organizan tienen que celebrarse en otras instalaciones municipales, como sucede con las proyecciones de cine para los niños.