El instituto de Secundaria Zurbarán de Navalmoral es uno de los mejores centros bilingües de la región, según revela un estudio del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura (Uex), titulado Multilingüismo y multiculturalidad como factores positivos en el desarrollo lingüístico, cultural, afectivo y cognitivo del alumno .

Isabel Moreno, coordinadora de la sección bilingüe del instituto moralo, explicó que en las cuatro pruebas a los que se han sometido los 24 alumnos de tercero de la ESO "han quedado por encima de la media de la región", y en uno de ellos, sobre vocabulario productivo, son el centro con mayor puntuación. A pesar de estos datos positivos que sitúan al Zurbarán en el podium, Moreno no ha detallado los resultados del estudio porque los datos pertenecen a la universidad.

El próximo año se repetirán las pruebas para comprobar la evolución y ver las variaciones. Moreno añadió que los alumnos ingresan en la escuela de idiomas con más nivel del exigido. 38 nuevos alumnos formarán parte el próximo curso de la sección bilingüe, con dos profesores de inglés, uno de educación física, otro de música y dos de matemáticas.