El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha tachado hoy de "deleznables" y "machistas" las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ha pedido a Mariano Rajoy que las "repruebe".

El alcalde de Valladolid se refirió ayer en declaraciones a Onda Cero al nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad y dijo: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo". León de la Riva ironizó con el perfil de la nueva ministra: "La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

En un comunicado, Hernando ha exigido a Rajoy y al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrerra, que obliguen a De la Riva a "rectificar y a pedir disculpas públicamente".

Para el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, los ciudadanos "no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios".

"Símbolo de ideología machista"

Para la secretaria de Igualdad del Partido Socialista de Castilla y León, Esther Pérez, si el PP "calla y no desautoriza" a León de la Riva practicará un "silencio cómplice" y se entenderá que "apoya y defiende" lo que dice el alcalde vallisoletano. "Son declaraciones muy graves, que dicen mucho de quien las hace, sobre todo siendo reiterativo en sus continuas descalificaciones contra las mujeres y las mujeres socialistas", ha resumido Pérez, quien ve en las "pretendidas gracietas" del alcalde un "claro símbolo de una ideología machista".

El propio secretario general del PSCL, Óscar López, ha pedido la dimisión del alcalde de Valladolid, a quien, además, ha pedido "que pida perdón de una vez" por sus "reiterativos exabruptos machistas".

Para López, la "retrograda y machista actitud de León de la Riva no puede ser aceptada como costumbre" por parte de la sociedad de Valladolid y de Castilla y León. "Que pida perdón ya y que le impidan volver a reiterar estas barbaridades", ha resumido el dirigente socialista, quien considera que el regidor "ni representa a los ciudadanos de Valladolid, ni a los de Castilla y León".