El Foro de Emprendimiento Social, que se celebrará el 13 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz organizado por la Dirección General de Empresa, es la cita de referencia para todas aquellas personas que creen en un modelo económico más social, ético y sostenible. El foro, que contempla un programa con ponencias, talleres formativos y zonas de asesoramiento personalizado, contará con la asistencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

La ponencia inaugural correrá a cargo de la extremeña Fátima Mulero Álvarez, CEO de auTICmo y Antonio Espinosa, fundador de Auara.

Fátima Mulero es especialista en tecnología aplicada a los Trastornos del Espectro Autista y en desarrollo de la comunicación. Ha sido galardonada con diversos premios como los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea en 2017, e incluida por la revista FORBES como una de las 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa. Actualmente se encuentra al frente de auTICmo, una startup que ayuda al desarrollo de personas con autismo a través de la tecnología.

Por su parte Antonio Espinosa, es el fundador de Auara, la marca de agua embotellada que convierte algo cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. Por cada litro de agua de Auara, se generan 4 litros de agua potable en países en vías de desarrollo. La empresa destina la totalidad de los dividendos que genera con sus ventas a desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. Además, es la primera marca de agua en Europa que fabrica sus botellas con material 100% reciclado.

Durante la jornada, se desarrollará un debate sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a la Economía Social en Europa y Extremadura, participarán la directora general de Cooperativas y Economía Social, María Angélica García Gómez; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y presidente de la Social Economy Europe -SEE, Juan Antonio Pedreño.

En este sentido, se darán a conocer experiencias como la Asociación Placeat, que trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual; Emprendiciencia, dedicada a la consultoría de innovación social y al emprendimiento tecnológico; ó Qualisys Software y Sistemas, una empresa de desarrollo de software e instalaciones de sistemas informáticos para empresas.

A lo largo del evento se celebrarán cinco talleres. El primero, ‘Marketing social para clientes comprometidos’ dará las claves para comunicar a los clientes el impacto positivo que generan los productos o servicios; impartido por Gloria Gubianas de Hemper, considerada un referente juvenil de la moda sostenible y recientemente elegida ‘Mujer emprendedora del año en España’.

En el taller ‘Financiación de empresas sociales’, se darán a conocer las principales fórmulas de financiación e inversión social con las que puede contar un proyecto o empresa social; así como algunas pautas para diseñar estrategias para conseguir financiación e inversión social.

Pablo Stürzer y Alberto Palacios, fundadores de Farmidable, una startup que nace para fomentar un modelo de consumo de alimentación que conecte directamente del productor local con el consumidor; serán los encargados del taller ‘Diseña tu campaña para captar fondos’, en la que darán a conocer las claves para la realización de campañas de captación de fondos a través de crowdfunding o fundraising.

El taller ‘Design thinking’ abordará el diseño de productos y servicios innovadores que den respuesta a las necesidades de los consumidores; impartido por Ángel Álvarez Taladriz, co-fundador de Brain Co. Así como el taller ‘Ser rentable y generar impacto positivo’, sobre cómo combinar la rentabilidad en el negocio, con el impacto positivo en el medioambiente y la sociedad; impartido por Antonio Espinosa.

Además se desarrollará una dinámica en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que descubrir cómo las emprendedores y empresas abordan estos retos sociales y ambientales.

Asimismo, se celebrarán actividades de mentoring, para intercambiar experiencias con emprendedores sociales; y una zona expositiva donde algunos emprendedores sociales de Extremadura expondrán sus productos y servicios.

Cabe destacar, que este foro ha sido reconocido como ‘Región europea de la economía social’ (ESER) por la Comisión Europea.

La inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar en la web https://proyectoefes.es.

PROYECTO EFES / El Foro de Emprendimiento Social forma parte del proyecto EFES, que se desarrolla en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).