Tras la reciente incorporación de la clínica Doctor Guerra con el Grupo Oftalmológico Oftalvist, presente en más de 13 provincias, el centro oftalmológico ha lanzado su nueva unidad de cirugía refractiva a la que ha dotado con una plataforma láser de femtosegundo para un procedimiento 100% láser.

En los últimos años para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo se han desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de mejorar los resultados, reducir las complicaciones y aumentar la seguridad durante la intervención.

De todas ellas, Lasik es la técnica más conocida y, que hoy en día, se aplica en la mayoría de centros oftalmológicos. Sin embargo, uno de los avances más importantes para este procedimiento es la aparición del láser de femtosegundo (FemtoLasik) para una cirugía 100% láser.

En este sentido, Oftalvist fue grupo pionero en 2004 en Europa en dotar a todos sus centros con esta tecnología quirúrgica.

La técnica Lasik consta siempre de dos fases. En la primera parte del procedimiento quirúrgico el cirujano debe levantar, mediante tallado mecánico o con el láser de Femtosegundo, una fina capa del tejido corneal. En Oftalvist siempre es con láser femtosegundo. En un segundo tiempo, se procede a moldear la curvatura corneal en una cuantía dependiente de la graduación previa del paciente, mediante otro tipo de láser.

“Por eso es importante que el paciente esté bien informado y entienda que no todas las cirugías Lasik son iguales”, añaden desde la Unidad de Cirugía Refractiva de Oftalvist. “En este sentido, nosotros siempre aconsejamos realizar una cirugía refractiva corneal con láser de femtosegundo, convirtiendo esta cirugía en 100% láser y menos invasiva”.

Según los especialistas de esta clínica, “este grupo se ha volcado completamente en este tipo de tratamientos para favorecer una cirugía extremadamente segura”, y matizan que “en Oftalvist nos pasamos a la tecnología femtosegundo porque el láser ofrece una precisión mucho mayor que con un procedimiento mecánico y porque, aunque la cirugía refractiva corneal es quizás la técnica más segura del cuerpo humano que hacemos hoy en día”.

También insisten en la importancia de las pruebas preoperatorias para saber qué tipo de técnica de cirugía refractiva es la más adecuada y en la que es necesario “valorar la normalidad de la estructura de la córnea, el grosor de la misma y comprobar que no hay ninguna patología previa, para que la cirugía sea lo más segura posible”.

A partir de los 21-22 años ya se puede realizar una cirugía refractiva para corregir estos defectos “de forma definitiva”. Por eso, los especialistas no recomiendan operarse antes de esa edad ya que se corre el riesgo que cambie la graduación.

Entorno Seguro

Ante la situación del covid19, Oftalvist ha diseñado un plan de prevención para evitar al máximo el riesgo de contagio tanto en consulta como en quirófano. Un protocolo que ha sido recientemente avalado por AENOR, compañía certificadora que ha concedido a los centros de Oftalvist el Certificado de protocolos de actuación frente al covid-19.

Para más información sobre este tratamiento, cuya primera visita es gratuita y tiene un coste de 890€/ojo, los interesados pueden contactar a través de la web www.oftalvist.es o bien al teléfono 901 010 190.

Unidad de Cirugía refractiva

Dr. José Manuel Guerra Crespo

Dra. Mercedes Leal González

Dr. Enrique Artiaga Elordi