La fuerza de la ciudadanía extremeña en el exterior actuando como un todo conectado y coordinado es un elemento clave en el crecimiento futuro de Extremadura. Conscientes de ese potencial, la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Acción Exterior, puso en marcha el año pasado la estrategia Extremadura en el mundo nacida para favorecer el retorno e impulsar la proyección, los vínculos, intercambios y alianzas de la Comunidad Autónoma y de su ciudadanía a nivel nacional e internacional.

Son 565.000 extremeños los que actualmente residen en otras zonas de España o en otros países, personas que se marcharon por diferentes motivos como son la emigración de los años 50 a 80, a los que se suman sus descendientes, personas que por decisión propia han realizado sus proyectos personales o profesionales en otros lugares de España o del mundo, personas que se fueron recientemente por la crisis económica y que actualmente se encuentran en el exterior, personas cuyo talento y trabajo ha permitido poner en marcha proyectos personales en otros lugares de nuestro país o del mundo. Detectar ese talento y favorecer su retorno a Extremadura de forma física o virtual es el objetivo de esta acción transversal en la que se ha implicado no solo a la administración autonómica sino también a los entes provinciales y locales, a asociaciones de extremeños en el exterior, al ámbito universitario, empresarial o al científico.

El primer pilar sobre el que se asienta Extremadura en el Mundo es la Estrategia de Retorno y Conexión del talento extremeño en el exterior que se crea para promover conexiones, dando prioridad a la comunicación y la colaboración con la ciudadanía extremeña residente fuera. Con la web www.extremaduraenelmundo.com como nexo de unión, desde su puesta en marcha se han recibido inscripciones procedentes de más de una veintena de países que van desde Estados Unidos a Emiratos Árabes pasando por China, Colombia, Sudáfrica o Palestina. También se han recibido solicitudes procedentes de diferentes Comunidades Autónomas que poco a poco han ido creando Red que permitirá optimizar el trabajo que esos extremeños realizan favoreciendo que entren en contacto con otras personas en su misma situación, cercanas a ellos o no, y cuya colaboración permita aumentar el talento extremeños en el exterior.

Y esa Estrategia nace de la convicción de que el crecimiento de Extremadura depende en buena medida de que sus ciudadanos, empresas e instituciones, sus profesionales, emprendedores, artistas, científicos y deportistas aumenten la cantidad y calidad de sus conexiones con el resto del mundo; de que se multipliquen, en suma, los intercambios de conocimientos, experiencias y relaciones entre quienes pueden contribuir a ampliar la presencia de Extremadura en España y el mundo y los que están en condiciones de enriquecerla con su bagaje de vivencias adquiridas más allá de nuestra región.

Tres palabras permiten el equilibrio de esta acción: talento más retorno más conexión dan como resultado la capacidad de aprovechar el amplio potencial de la población extremeña de diferentes generaciones que residen en el exterior, facilitando el retorno pero también conectando el talento humano, profesional y emprendedor impulsando intercambios entre ellos.

El segundo pilar que vertebra Extremadura en el mundo es su vinculación con los desafíos demográficos de Extremadura. El despoblamiento y el envejecimiento serán retos a los que tenga que hacer frente la comunidad autónoma, junto con otras comunidades autónomas españolas y regiones en Europa, en los próximos años y la gestión de acciones que favorezcan el retorno podría contribuir positivamente. Retener y atraer talento, al mismo tiempo que se facilita e incentiva el retorno de la población extremeña supondría un espaldarazo a la lucha contra la despoblación de ciertas zonas rurales. Para ello es necesario aplicar medidas que promuevan dicha retención y atracción del talento y favorezcan el retorno de la población; para ello se han puesto en marcha medidas que diferentes departamentos de la Junta de Extremadura están implementando para de una u otra forma apoyar la retención del talento y la decisión de una persona de volver a Extremadura.

Junto a ello se pone en marcha un Servicio de información y asesoramiento que facilita el acceso a proyectos formativos y profesionales y a todas las medidas que la Junta de Extremadura pone en marcha. De nuevo la web Extremadura en el mundo aglutina en un solo espacio información sobre las ayudas al emprendimiento, autoempleo y formación, ofertas de empleo, consejos útiles, información sobre cursos formativos, mentoring y el apoyo de las oficinas de Extremadura en el exterior. A esas medidas se unen una serie de acciones que el Gobierno regional pone en marcha para retener el talento en la región frenando y reduciendo la migración de personas.

Todo culminará en Mérida los días 21 y 22 de diciembre con el I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior dirigido a los extremeños que están en otras comunidades autónomas o países con la región con un doble objetivo, por un lado, definir conjuntamente cómo relacionarnos en los próximos años y como desde la distancia apoyarnos y conectarnos, y por otro lado, cómo la región se construye desde aquí y a través de todos Extremeños que viven y trabajan fuera de la región. Las inscripciones a este acto aún están abiertas y pueden hacerse en http://www.juntaex.es/congresoextexterior.

Será el astronauta con vínculos familiares con Badajoz Miguel López Alegría quien abra el evento para dar a conocer su experiencia. Durante los dos días, extremeños que están desarrollando su labor en el exterior en todo tipo de sectores y ámbitos de actividad tendrán un papel fundamental en las mesas redondas de este encuentro en las que participarán también expertos y personas vinculadas a los distintos tipos de emigración.

Además de estas actividades, el congreso tendrá espacios como el Círculo de Experiencia, donde los participantes podrán exponer sus vivencias que servirán de inspiración para abrir nuevas vías de colaboración con ellos. Y un Networking que conectará a las empresas extremeñas con los profesionales interesados en retornar. Estar el día 21 diciembre en Mérida dará también la oportunidad de asistir al encuentro Ideas for Extremadura en el que extremeños que se encuentran en todas partes del mundo propondrán ideas y proyectos que consideran interesantes replicar en la región.

¿Qué persigue el Congreso al fin y al cabo? Fijar la base de este nuevo enfoque con respecto a la relación con nuestra diáspora, favorecer el retorno y la conexión y la retención del talento, impulsar el papel de los extremeños en el exterior como agentes necesarios para proyectar en sus países y regiones de acogida una Extremadura abierta y actual y facilitar la puesta en marcha de colaboraciones con las instituciones y empresas de la región. No solo alguien que regrese en esta época a la región puede participar. Está abierto a empresas, organismos públicos y privados, a la ciudadanía en general, y por supuesto, a aquellos familiares que sirven siempre de conexión entre lo que sucede en la región y los extremeños en el exterior. El congreso es la ocasión ideal para acordar entre todos las medidas que se van a poner en marcha siendo siempre conscientes de que esa relación debe mantenerse en el tiempo y se debe continuar trabajando en ella.