Las pruebas de acceso a la profesión de Gestor Administrativo ya han sido convocadas por la Secretaría General de Función Pública y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.

El pasado 25 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de Gestor Administrativo. La resolución de 22 de septiembre de 2020, recoge las condiciones que han de cumplir los candidatos, que se pueden consultar en dicha resolución y en la página web del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos (www.consejogestores.org). También se puede acceder a la información llamando al teléfono de información del consejo general (915 471 510). Es posible presentar las solicitudes vía telemática en la web del consejo general.

Las pruebas consistirán en el desarrollo por escrito en una única sesión de un test de 250 preguntas y de un caso práctico. Las preguntas están basadas en las materias del programa de las Áreas de Conocimiento que se encuentran en el anexo II de la convocatoria. La respuesta correcta valdrá 0,04 puntos y la errónea restará 0,02 puntos. El caso práctico -también basado en el contenido del programa de Áreas de Conocimiento- será a elegir entre tres supuestos. La duración máxima de los ejercicios será de cuatro horas. El plazo de presentación de instancias finaliza el 25 de noviembre.

Para concurrir a las pruebas hay tener la ciudadanía española o de estados miembros de la UE, ser mayor de 18 años, no haber sido separado mediante expediente disciplinario y estar en posesión de alguno los siguientes títulos: licenciatura en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales o Ciencias Políticas, Máster Universitario (Real Decreto 1393/2007), o titulación universitaria oficial en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3.

Según el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura, don José Manuel Mariño Romero, «no se trata de una oposición como las que se llevan a cabo para ser funcionario. No hay un número de plazas cerrado, por lo que todos los que superen las pruebas podrán ejercer de Gestores Administrativos, y aquellos que las superen y se colegien se convertirán en gestores de sus propios negocios».