Badajoz dejó claro en la Feria Internacional del Turismo que sus desayunos la convierten en toda una referencia gastronómica. Lo hizo de la mano de tres grandes profesionales en el nuevo Espacio Gastronómico que se habilitó en el estand extremeño.

Manuel Corbacho, presidente del Club de Producto Saborea Badajoz, elaboró dos tapas exquisitas con ingredientes de la zona: un ‘cuscús’ con espárragos trigueros con una presa ibérica de bellota y salsa de ciruelas, así como un ravioli de papada ibérica de bellota con salmorejo y crujiente de jamón ibérico.

El otro de los expertos que enseñó lo que era un buen desayuno pacense fue David Cortés, de la empresa Floco Original Coffee, que se dedica a tostar cafés de especialidad arábica en Badajoz. Preparó un café muy especial con un café de la variedad Gheisa, de la finca El Porvenir.

Finalmente, Pepe Alba, cortador profesional de jamón, explicó a los presentes que las tostadas más solicitadas son las de aceite con jamón y tomate. «En función de las calidades del jamón podemos utilizar un tipo de aceite u otro. Para un ibérico se necesita un aceite potente y afrutado para acompañarlo».

A la demostración en vivo de cocina asistieron muchos profesionales, e incluso el propio alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañado de sus concejales. Los asistentes pudieron degustar tostadas con cachuela, paté, café, y otras ‘delicatesen’ de la provincia.

La oferta gastronómica de la ciudad tiene a su disposición una despensa natural única, una alacena cargada de productos autóctonos de extraordinaria calidad sobre la que se asienta una cocina de base tradicional, que no pasa desapercibida para nadie.

La variedad de la actual cocina pacense tiene su origen en tres vertientes culinarias tradicionales, la cocina de la dehesa, la cocina pastoril y la cocina rayana, las tres ligadas al entorno y a los recursos naturales que éste produce. El próximo lema para esta campaña será: «Desayunar en Badajoz es capital».

Badajoz finalizó ayer su participación en la Feria Internacional del Turismo que se ha desarrollado con gran éxito en Madrid, en el recinto ferial de Ifema.