El esfuerzo por exportar y abrir nuevos mercados tiene su recompensa en la región gracias a la Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante. El pasado lunes se entregaron en el edificio Badajoz Siglo XXI los Premios Extremadura Exporta en su quinta edición, que incentivan los logros de las empresas de la comunidad en materia de internacionalización y se conceden en las categorías de Agroalimentario, Joven, Innovación, Empresa de Servicios y Trayectoria. Cuentan un año más con el patrocinio de Ibercaja Banco, entidad financiera muy implicada en la creación de riqueza en la región.

Desde su primera edición, los Premios Extremadura Exporta se han convertido en el galardón que premia y reconoce el talento, la tenacidad y eficacia de las empresas y profesionales extremeños que, con su esfuerzo y espíritu de lucha, están logrando conquistar los mercados internacionales y llevar la imagen de calidad de Extremadura fuera de nuestras fronteras. Los excelentes resultados de las exportaciones avalan este trabajo realizado por los hombres y mujeres de negocios extremeños, con el apoyo de Extremadura Avante.

A esta quinta edición de los premios han concurrido 45 empresas a las cinco categorías propuestas. Los resultados han sido los siguientes: Vegenat SL, especializada en productos deshidratados (Premio Trayectoria), Renacens Sistemas SL, de tecnología para la compra de billetes de avión (Innovación), Marita Rial SL, diseñadora de moda infantil (Joven), Campo y Tierra del Jerte SL, productora de cerezas, fruta de hueso y espárrago verde ecológico (Agroalimentario),y Tránsitos de Extremadura SL, de organización de transporte y logística por vía marítima, aérea y terrestre (Empresa de Servicios).

También se entregó una Mención Especial a la empresa portuguesa BA Glass, con sede en Villafranca de los Barros y que recogió Javier Teniente.

Los galardonados no sabían que sus empresas iban a ser reconocidas, por lo que fue una grata sorpresa para ellos. Además, se proyectó un vídeo de las empresas finalistas.

La gala contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz; Yolanda García-Seco, delegada del Gobierno en Extremadura; Olga García, consejera de Economía e Infraestructuras; Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante, Antonio Ruiz, secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, João Paulo Catarino, secretario de Estado de Valorización de Portugal; así como de Fernando Planelles, director Territorial Extremadura y Sur en Ibercaja Banco.

El jurado de los galardones está compuesto por autoridades, personal de Extremadura Avante, miembros de asociaciones empresariales y profesionales del periodismo.

El presidente de la Junta de Extremadura destacó los buenos resultados en materia de exportaciones en la región y apuntó a la colaboración y la cooperación para seguir creciendo en esta materia. Un ejemplo de ella es la creación ese mismo día del Consejo Empresarial Extremadura-Portugal, un esperado órgano de coordinación de agentes económicos para promover el desarrollo y las relaciones empresariales entre Extremadura y Portugal.

Vara recordó que la labor de las administraciones públicas es facilitar que los ciudadanos puedan desarrollar sus ideas de negocio acompañando y ayudando en este proceso y concluyó que aún sigue habiendo espacio para crecer en áreas como exportaciones, turismo y sector energético.

Por su parte, Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja, explicó que el sector financiero está cambiando y que las entidades tienen que adaptarse a una nueva realidad con una nueva forma de hacer banca. Al respecto, presentó la fórmula ‘Ecosistema más empresas’ que ha implimentado Ibercaja para sus clientes. «Que no se quede en Extremadura ningún proyecto sin desarrollar», concluyó.

HERRAMIENTAS /Para llevar a cabo esta difícil tarea de abrir nuevos mercados, la Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante, ofrece servicios y herramientas de apoyo para incrementar la exportación y la competitividad de las empresas, impulsando la internacionalización de la economía regional.

Extremadura Avante es una empresa pública que ofrece una atención integral y continua al empresario y al resto de agentes económicos que contribuyen al desarrollo económico y social de Extremadura.

Desde Extremadura Avante se ofrece además acompañamiento financiero a proyectos viables y solventes, infraestructuras y mejora de la competitividad. Se impulsa la internacionalización, la comercialización y se fomenta la innovación y el emprendimiento para la consolidación del tejido empresarial extremeño.

Para reforzar a las empresas en su proceso de internacionalización, la Junta de Extremadura a través de Extremadura Avante pone a su disposición un amplio abanico de herramientas que engloban y potencian todos los sectores estratégicos para la economía extremeña, y tienen como objetivo facilitar el acceso a nuevos mercados de los cinco continentes.

Extremadura Avante apoya a las empresas extremeñas en todas sus fases de internacionalización, desde la iniciación a la consolidación, para que, una vez la empresa se encuentre madura, pueda abordar la internacionalización de forma autónoma, ofreciéndole todo tipo de servicios a medida.

Estos servicios engloban el apoyo para la participación en acciones de promoción internacional, formación específica en materia de comercio exterior adaptada a sus necesidades, apoyo comercial en destino a través de delegaciones comerciales ubicadas en 10 países estratégicos para la economía extremeña, así como diversos programas de acompañamiento a través de los cuales se ofrece apoyo técnico y económico a las empresas en proceso de internacionalización.

Con el objetivo de reconocer este esfuerzo de expansión y de alcanzar nuevos logros, contando con el apoyo, la ilusión y la fundamental implicación del tejido empresarial extremeño, se ha celebrado la quinta edición de los Premios Extremadura Exporta.H