Ibercaja ha apoyado desde sus inicios los Premios Empresario de Badajoz. Iván Sánchez, gerente de Banca de Empresas dela entidad, hace un positivo balance de esta aventura en favor de la creación de riqueza y avanza los vertiginosos cambios que afronta el sector financiero en el asesoramiento empresarial.

-Nueve años de patrocinio de los Premios Empresario de Badajoz de La Crónica reflejan un hondo compromiso con los hombres y mujeres de negocio de Extremadura. ¿Qué balance hace de este apoyo?

-Estos premios reconocen el esfuerzo, el trabajo y la importante aportación que realizan los empresarios pacenses. Además de la gran aportación que hacen al crecimiento, al empleo y al desarrollo económico y social de esta provincia, las empresas y sus empresarios asumen, con sus decisiones de inversión, una serie de riesgos y en muchos casos, se enfrentan a escenarios de incertidumbre. Por supuesto, el nivel de dedicación es realmente considerable, y todavía más en el caso de que la empresa sea familiar.

El balance de nuestro apoyo en todos estos años es absolutamente positivo ya que los objetivos de estos premios están alineados con la estrategia de Ibercaja hacia estos clientes. Las empresas, y en particular las pymes, son un segmento objetivo para el crecimiento de nuestro negocio. Ibercaja ha realizado una apuesta por ser una entidad de referencia para ellas, para apoyarles en sus proyectos de negocio, acompañarles y asesorarles para que puedan crecer y desarrollarse. Estos premios, por lo tanto, son una muestra de nuestro apoyo a estas empresas y empresarios y a los valores que representan.

Con todo ello, nuestra relación comercial y asesoramiento a las pymes se ha intensificado. Fruto de ello es que en los nueve primeros meses del año el 66% de la actividad crediticia del banco se haya destinado a actividades productivas, cifra que se replica igualmente en nuestro territorio.

-Usted está en constante contacto con los empresarios de la región ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan y qué soluciones se les da desde Ibercaja?

-Los cambios que se están produciendo en la sociedad son vertiginosos. La velocidad, la intensidad y la profundidad a la que se suceden los avances tecnológicos está introduciendo auténticas disrupciones en los sistemas de producción, comercialización e interacción con el cliente de las empresas. Estoy seguro de que, aquellas empresas que logren adaptarse al nuevo contexto, incorporando la tecnología, la innovación y la flexibilidad organizativa tienen, con toda seguridad un gran porvenir. Igualmente, la internacionalización y la exploración de nuevos mercados se ha vuelto imprescindible en muchos sectores, al igual que la innovación y la tecnología, para ganar competitividad en la empresa.

Ibercaja cuenta con un modelo de negocio especializado que nos permite ser auténticos aliados y compañeros de viaje en los procesos de crecimiento y desarrollo de las empresas, aportándoles financiación, servicios y visión de gestión. Por ello, y conscientes de la relevancia de estos retos, Ibercaja ha impulsado los proyectos con viabilidad de las empresas necesarios para incorporar nuevas tecnologías en sus procesos productivos y organizativos, sus proyectos en el exterior, incrementando las operaciones de comercio exterior, el importe destinado a la financiación y la gestión en servicios diversos.

-Ibercaja rubrica constantes convenios con el sector productivo ¿Cuáles son a su juicio los más destacables?

-En Ibercaja pensamos que la colaboración ayuda a las empresas a llegar más lejos. Esta convicción, junto con nuestra apuesta decidida por ayudar a impulsar los proyectos y la actividad de este segmento estratégico de clientes, nos ha llevado a mantener convenios con todas las instituciones y organismos más importantes que nos permiten ofrecer a nuestros clientes financiación para sus proyectos en condiciones muy ventajosas. Así, ofrecemos financiación del ICO, BEI, y además colaboramos con otras instituciones como la SGR Extraval y SAECA.

Somos una de las entidades más dinámicas en la puesta en marcha de convenios de ayuda a la financiación de pymes y del sector agroalimentario, y seguiremos decididamente apostando por apoyar a las empresas de Extremadura en sus proyectos. Por otra parte, sabemos la responsabilidad social que tenemos con la región, y por ello adquirimos compromisos para colaborar en iniciativas que facilitan el acceso a la financiación, al emprendimiento o a la internacionalización de la empresa.

-Imagine que un empresario extremeño le solicita un préstamo ¿Cuáles son los criterios de concesión?

-Lo primero que vamos a valorar es la viabilidad del proyecto. Si es así, estudiamos y analizamos todas las fórmulas posibles de financiación para apoyar al empresario y que lo lleve a cabo. En Ibercaja trabajamos junto con nuestros clientes para que ningún proyecto viable que aporte riqueza y genere empleo en Extremadura quede sin desarrollar.