Los sectores económicos relacionados con la economía verde y circular disponen en la actualidad en Extremadura de un total de 114.020 empleos, trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según datos del Observatorio del Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Igualmente, según el mismo organismo, el número de autónomos en esos sectores sería de 23.734 y el de empresas 16.506.

Esos datos arrojan, además, que esos números han aumentado en el último año en 4.158 empleos, 435 autónomos, y 89 empresas más. A todo ello habría que añadir aquellas empresas que han transitado desde producciones lineales a producciones circulares.

Estos sectores de la llamada ‘bioeconomía’ engloban un buen número de actividades económicas de las cuales aquellas que se catalogan bajo parámetros de sostenibilidad en la actualidad en Extremadura se encuentran unos 47.000 empleos, dentro los que cabría destacar los operadores de la agricultura y la ganadería ecológicas con unos 3.200 operadores y en la producción integrada con unos 6.000, igualmente los empleos del sector forestal con 3.768 empleos, el sector energético con 1.107, el tratamiento y depuración de aguas con 1.275, o la gestión y tratamiento de residuos con 2.044. En la gestión de espacios naturales se encuentran 1.250 empleos, dentro del concepto de turismo de naturaleza sostenible 18.500 empleos, dentro del ámbito de la construcción aparece la especialidad de eficiencia en la edificación con unos 8.300 empleos, las empresas de servicios ambientales generan unos 850 empleos y la educación e información ambiental unos 650 empleos.

El ámbito de la investigación científica extremeña supone que en los sectores de la I+D+i regional relacionados con la economía verde y circular trabajan en la actualidad unos 800 extremeños en más de 200 proyectos de investigación.

LA ESTRATEGIA EXTREMADURA 2030 / La estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura ‘Extremadura 2030’, tiene entre sus objetivos, en primer lugar, desarrollar políticas para reforzar a los empleos, autónomos y empresas que ya trabajan en la región en estos sectores, en segundo lugar hacer más sostenibles las prácticas que se desarrollan en los mismos, procediendo a transiciones productivas más verdes y circulares, y, en tercer lugar, aumentar de manera progresiva el número de trabajadores, autónomos y empresas que realizan su labor en estos sectores económicos regionales.

La estrategia plantea tres ejes transversales sobre los que trabajar, como son: la participación, la capacitación de la ciudadanía y el tejido productivo regional y la I+D+i aplicada a estos sectores.

Dispone, igualmente, de 7 ejes temáticos y 24 líneas de actuación, con un total de más de 700 actuaciones concretas de las cuales 9 son leyes, 156 líneas de ayudas para el emprendimiento verde y de inversiones públicas, 72 planes, estrategias o estudios, 50 programas de concienciación y sensibilización, 173 programas regionales de capacitación y formación ciudadana y empresarial, 224 proyectos de I+D+i, 52 proyectos extremeños de cooperación territorial financiados con fondos europeos, y 24 redes regionales, nacionales e internacionales de intercambio de experiencias en las que participa Extremadura.

EL POTENCIAL VERDE Y CIRCULAR /La estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura desarrolla un total de 172 actuaciones en agricultura, ganadería y alimentación, 36 en el sector del agua, 24 en desarrollo rural, 42 en la gestión forestal, 96 en tecnologías aplicadas, industrialización y ‘bioeconomía’, 70 en energía, 46 en ordenación territorial, urbanismo y construcción sostenible, 25 en residuos, 26 en el ámbito de la dehesa y 39 en recursos naturales extremeños.

Todo ello partiendo del actual potencial para la generación de riqueza y empleo del que dispone la Comunidad Autónoma de Extremadura, que poniéndolo en relación con los riesgos y necesidades mundiales hace que mientras en el mundo la deforestación aumenta, Extremadura es la primera región de España en superficie arbolada y la cuarta del país en superficie forestal. Cuenta con 536 árboles por habitante y somos la cuarta región en superficie destinada a agricultura ecológica. Somos la capital mundial de la dehesa, referencia mundial de biodiversidad, y en nuestro territorio se encuentra la encina de mayor edad del planeta, la Terrona, con más de 700 años.

Mientras en el mundo se buscan alternativas energéticas de manera urgente, Extremadura es la primera región del mundo que cubre la mayor parte de sus necesidades con energía procedente del sol, fotovoltaica y termosolar. Somos la segunda región productora nacional de energía termosolar y la tercera de fotovoltaica.

Frente a la escasez mundial de agua, la tercera parte de toda el agua embalsada de España se encuentra en Extremadura, la región con más costa interior de agua dulce. Mientras el mundo experimenta una imparable pérdida de biodiversidad, Extremadura cuenta con espacios y especies de relevancia mundial, con más 30 % del territorio protegido.

Un parque nacional, parques naturales, reservas de la biosfera, geoparque, monumentos naturales, y la primera reserva mundial en especies como el buitre negro, el águila imperial, o la cigüeña negra.

Somos la región con uno de los mejores puestos en calidad del aire y tenemos unos de los cielos con menor contaminación lumínica y donde se pueden observar las estrellas en condiciones excepcionales.

Mientras en el mundo escasean alimentos de calidad, somos la primera región de España en producción de tomate, soja, frambuesa, cerezas, frutas de hueso, higos y ciruelas. También los primeros en producción de corcho, carbón vegetal o tabaco. Nuestro territorio es el primer criador en España de porcino en extensivo, primer productor de carne de cerdo ibérico, primer criador de ovino merino, de caprino, o de reses bravas. Somos la región con la apicultura más profesional de Europa, y ya la primera con mayor número de colmenas de España con un total de 640. 621 colmenas y 1.490 apicultores. Somos la cuarta región en número de caballos con 40.569 con un gran aumento de las exportaciones equinas. A todo ello hay que unir nuestras importantes marcas de alimentos excelentes, procedentes de nuestras 13 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

CONTACTO/ Extremadura 2030 es el portal en el cual se puede contactar para participar en cualquiera de las acciones e iniciativas abiertas a la ciudadanía extremeña, en relación con la estrategia de economía verde y circular de la región. Toda la información relativa a este aspecto puede consultarse ahí.