Albalá inicia mañana su vigésima Feria del Caballo con la presencia en el mercado ganadero del municipio de 28 ganaderías de ejemplares selectos de Caballos de Pura Raza Española. La organización prevé una asistencia de más de 4.000 aficionados hasta el próximo domingo. Entre los principales alicientes de esta feria se encuentra su Concurso Morfológico de Caballos Pura Raza Española, que cumple 16 años de trayectoria y que muchos consideran una excelente plataforma para otros encuentros especializados, como el Salón Internacional de Caballos de Pura Raza Española (Sicab). Está prevista la participación de 85 caballos escogidos en este prestigioso concurso, en el que colabora la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (PRE).

El alcalde de Albalá, Juan Rodríguez Bote, asegura que la concurrencia en este veinte aniversario será mucho mayor que la anterior edición y se muestra contento con la penetración que la feria y el concurso morfológico tienen entre los aficionados.

La inauguración oficial de la XX Feria del Caballo de Albalá será a la diez de la mañana del viernes 20, y media hora después dará inicio el XVI Concurso Morfológico, cuyas diferentes secciones continuarán valorándose por la tarde. A las ocho actuará el grupo Aljibe. La jornada finalizará con la actuación de un pinchadiscos en la carpa. «Queremos que todo el mundo participe, por eso hemos diseñado un completo programa de conciertos con estrellas como David Barrull, Malapata Band o Los Chunguitos», explica el alcalde, quien recuerda que paralelamente a la feria ganadera se desarrolla otra lúdica con gran aceptación con atracciones para los más pequeños. También se venden en la zona comercial artículos relacionados con el mundo del caballo.

El sábado 21 desde las ocho a las diez de la mañana está prevista la entrada de animales para su exposición y venta. A la una y media, en la carpa 2, actuará Aurelio Gallardo, un compositor, cantante y guitarrista con tintes de pop y aflamencados que imprime su particular sello en el panorama musical actual. En el mismo escenario, a las cuatro de la tarde, David Barrull, un artista que despuntó en la televisión y que destaca por el aire flamenco de todos sus temas.

El siguiente de los grupos que actúa el sábado será Malapata Band, especializado en rumba cacereña con temas muy alegres, frescos y sonidos de música callejera. Como colofón final actuarán en la carpa principal Los Chunguitos, un conocidísimo grupo gitano español de rumba, cuyos integrantes han tenido últimamente mucha repercusión mediática.

La noche finaliza también con la actuación de un DJ hasta el amanecer.

GALARDONES / El domingo, día 22, el concurso morfológico se desarrollará desde primera hora de la mañana. A las doce y media se entregarán los premios del concurso de pintura convocados con motivo del 30 aniversario de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Están establecidas tres categorías en función de la edad. A la una se entregarán los premios del XVI Concurso Morfológico y se clausura la feria, que tendrá como colofón la actuación del grupo Armonía Show, ya veterano en este encuentro festivo. Habrá paella gratis para todos los asistentes.

La Feria del Caballo de Albalá nació de la iniciativa de un grupo de aficionados que se constituyeron como asociación hace ya dos décadas.

Albalá se caracteriza por un gran interés por el mundo del caballo y siempre ha apoyado la selección ganadera en caballo de Pura Raza Española. El mercado ganadero de Albalá está avalado además por una trayectoria centenaria.

El alcalde recalca el excelente ambiente que se vive estos días en el recinto ganadero de Albala, así como en la feria lúdica, a la que asisten visitantes de toda la comarca y la región.