-¿Cómo surge Esencia y Sabor de la Dehesa Extremeña ?

-Esencia y Sabor es un proyecto de un grupo de personas que no aceptamos que la empresa de la que formábamos parte abandonara nuestro pueblo para irse a otro más grande por motivos que ni entendimos, ni compartimos. Decidimos salir de dicha empresa y formar este nuevo proyecto con el que nuestro máximo objetivo es seguir haciendo lo que sabemos y lo que nos permita seguir ganándonos la vida ofreciendo a nuestros clientes nuestro compromiso de calidad, de fabricar pensando en ellos y transmitiendo siempre una línea de total transparencia y verdad en nuestros productos.

Somos gente de pueblo, que queremos seguir fabricando en pueblos, porque creemos que si hay algo que precisan nuestros municipios es pequeña industria que aporte un rayo de esperanza a sus habitantes.

-¿Qué os diferencia del resto de empresas de vuestro sector?

-Creo que las personas que formamos parte de este proyecto, tenemos un objetivo muy claro que nos une, que es ser dueño de nuestro destino.

En nuestro accionariado, mayoritariamente somos personas sencillas, donde muchas trabajamos en el día a día de la empresa con toda la sencillez e implicación posible.

Nuestro accionariado está abierto a este tipo de personas, los que pensamos que trabajando se puede salir adelante sin rendir más pleitesía que la que debemos a nuestros clientes.

Los trabajadores son personas mayoritariamente de Santa Amalia que pelean por este proyecto como suyo, con una implicación absoluta y que demuestran cada día.

No queremos crear una gran empresa. No queremos desbancar a nadie. Queremos encontrar nuestro sitio en el mercado, que nuestra empresa se consolide y establecer una relación con nuestros clientes duradera en el tiempo.

-¿Cuál es vuestra gama de productos y a quien va destinada ?

-Tenemos una gran gama de productos desde productos cárnicos como patés, cremas cárnicas, patés de pescado, patés vegetales, cremas de quesos, quesos frescos, quesos curados y postres lácteos.

Hoy por hoy a pesar de que somos una empresa joven con apenas 10 meses de vida hemos desarrollado una gama de productos de una gran variedad y con calidad asegurada.

Nuestros productos van destinados a hostelería para la hora de desayunos, para alimentación para los bocadillos de nuestros hijos y para acompañar cualquier tapeo, para atender debidamente a una visita.

-¿Cómo se ve Extremadura desde el punto de vista de alimentación?

La verdad es que Extremadura tiene una gran potencial en alimentación, con unos extremeños con una gran capacidad de trabajo, con suelo barato, buenas comunicaciones. Lo tenemos todo para triunfar como potencia de alimentación, pero creemos que el modelo aplicado desde nuestros orígenes ha sido erróneo, se apoyan a los grandes grupos cooperativos, a los grandes empresarios, y nos olvidamos de apostar por la persona, por el emprendedor.Vas a Navarra y en cada casa hay una fábrica de pimientos, de espárragos, el agricultor vende sus productos transformados. Aquí todo se ha quedado en manos de las cooperativas, y eso ha eliminado la aparición de esa pequeña industria que a lo largo es la que hace fuerte un sector porque lo diversifica y lo potencia. En fin creo que hay que pararse a pensar.

-¿Qué consejos dan para los emprendedores?

-Que sean valientes, que con trabajo, con constancia las cosas salen, los proyectos andan.

-¿Cómo surge la colaboración con la marca Jacha, Jigo y Jiguera ?

-Se trata de un proyecto de colaboración entre el propietario de la marca y nosotros. Compartimos ideales, compartimos proyecto, compartimos amistad y decidimos que una marca tan potente como Jacha, Jigo y Jiguera, tan extremeña, hay que llevarla a nuestros bares, a nuestras tiendas, para desayunar en extremeño. Hacer región, que falta nos hace.