+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUENTAN CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Noche en Blanco y Músicos en Movimiento en San Vicente de Alcántara

San Vicente de Alcántara y el verano son sinónimos de cultura en la calle

 

Cartel oficial de la Noche en Blanco. - EL PERIÓDICO

Cartel oficial del festival Músicos en Movimiento. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
14/08/2020

 Anualmente, las Concejalías de Cultura y de Festejos organizan un “Verano Cultural” que recoge una programación que comienza alrededor del mes de junio con el Corpus Christi, la Fiesta de Interés Turístico Regional que engalana las calles con bellas y coloridas alfombras, y que finaliza los últimos días de septiembre con las Ferias de San Miguel – Fiestas del Corcho. Entre medias, la localidad celebra infinidad de actividades para todos los públicos y edades, como verbenas, obras de teatro, cine al aire libre o conciertos. Lamentablemente y de forma lógica, nada de ello ha podido llevarse a cabo debido a la pandemia que hoy en día mantiene en vilo al planeta.

Pero con lo que la pandemia no ha podido es con la ilusión de poder celebrar este viernes 14 de agosto “La Noche en Blanco” y el sábado 15 el festival “Músicos en Movimiento”. Aprovechando la relativa tranquilidad de la que disfruta la Capital del Corcho, en la que no se registran contagios desde los momentos más duros de la pandemia en el pasado mes de abril y aplicando unas fuertes medidas de seguridad en todas las actividades, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, apoyándose en la Diputación de Badajoz, pone a disposición de todos los vecinos una variada programación para disfrutar de un fin de semana lleno de cultura.

Para adaptarse a la nueva normalidad que ha traído el covid-19, esta edición de “La Noche en Blanco” no tendrá la magnitud de las precedentes, pero se ha trabajado para que todas las edades y públicos tengan cabida en los actos. Eso sí, todo estará marcado por las medidas de prevención, el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección de manos y la distancia física. De esta forma, todos los espacios en los que se desarrollen actividades estarán perfectamente adecuados con el fin de evitar las aglomeraciones de público y el posible contacto entre las personas.

Los actos darán comienzo a las 20:00 horas en el paraje de Las Charcas con el Concurso de Pesca Nocturna que organiza la Sociedad de Pescadores “La Tenca” y tendrá continuidad a las 21:00 horas con la apertura de todos los museos de la localidad. A ello se unirán, en distintos emplazamientos y horas, el concierto del tenor Alonso Torres, una ruta senderista nocturna con “Acasanvi”, un torneo de petanca para mayores, vuelo en globo cautivo para niños y jóvenes, la obra de teatro de Verbo Producciones “Una Comedia Rusa” y una observación astronómica con la asociación de astronomía sanvicenteña “Vega Estelar Extremeña”.

Uno de los platos fuertes de la noche cultural se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones “Godofredo Ortega Muñoz”, donde abrirá al público la exposición fotográfica “Labores” – San Vicente de Alcántara por la igualdad laboral desde el siglo XIX. Por iniciativa de la Concejalía de Igualdad, se podrá disfrutar de una muestra que recoge a 42 sanvicenteños y sanvicenteñas desempeñando una misma labor de forma pareja, de modo que se pone de manifiesto la inclusión laboral de la mujer en cualquier oficio de la sociedad sanvicenteña. La presencia de la mujer en el plano laboral convierte a San Vicente de Alcántara en un referente ya que, en el siglo XIX, con la llegada de la industria del corcho a la localidad, la mujer jugó un papel fundamental en un oficio que, a priori, era solo de hombres. Hoy en día son muchas las mujeres que siguen desempeñando su trabajo en la treintena de fábricas de corcho con las que cuenta San Vicente.

Cabe destacar también la puesta en marcha de “Acho, póntela!”, una campaña de fomento del uso de mascarilla entre los jóvenes. Esta apuesta de la Concejalía de Juventud lanzará por las redes sociales un spot promocional en el que han participado medio centenar de jóvenes sanvicenteños demostrando que los momentos de ocio y el uso de mascarilla es totalmente compatible. La campaña se completará con un reparto de mascarillas a un amplio rango de jóvenes de la población en un espacio habilitado para ello, como es la Plaza del Centro de Asociaciones, en horario de 22:00 a 00:00 horas.

Las actividades de este fin de semana continuarán el sábado 15 de agosto en el Parque de España con el proyecto de Diputación de Badajoz “Músicos en Movimiento”. Con el espacio totalmente habilitado para la celebración segura del evento, se podrá disfrutar sobre el escenario de los grupos extremeños Swing Ton Ni Song, Seventh Sun y La Galería. En este caso, desde el Consistorio Sanvicenteño se ha apostado por convertir el bello recinto en una amplia terraza de verano regentada por hosteleros locales en la que disfrutar de la mejor música a la vez que se puede tomar una copa en las numerosas mesas que se dispondrán por todo el espacio, ya que estará prohibido permanecer de pie durante el desarrollo del festival.

Para la celebración de Músicos en Movimiento se ha llevado a cabo un plan especial de seguridad que ha consistido en el vallado perimetral del Parque de España, existiendo un único acceso y salida frente al edificio del ayuntamiento. Numerosos operarios municipales velarán por la seguridad y la desinfección del recinto de forma continua durante su desarrollo y todas las medidas de distanciamiento entre los grupos de mesas estarán aseguradas.

Por último, la iluminación artística también estará presente tanto en “La Noche en Blanco” como en “Músicos en Movimiento”. Tanto el Parque de España como la fachada del Ayuntamiento contarán con una iluminación especial para las dos noches culturales de las que la población sanvicenteña podrá disfrutar en este atípico verano, siendo la primera vez que se realice una actividad de este tipo en edificios de la localidad.

De este modo, San Vicente de Alcántara celebrará sus únicos actos culturales de este verano. Su Alcalde, Andrés Hernáiz de Sixte, anunció en la noche de ayer la imposibilidad de poder celebrar la Feria de San Miguel – Fiestas del Corcho 2020, las cuales estaban programadas del 24 al 27 de septiembre.