Renfe ya está diseñando la nueva temporada del histórico tren Al Anda lus para 2018 y vuelve a incluir la ruta por la Comunidad extremeña. Tal y como avanza en su web la compañía ferroviaria, el 16 de junio el tren de lujo Al Andalus saldrá de Sevilla rumbo a Zafra. En un recorrido de 6 días y 5 noches, visitará de nuevo Zafra, Mérida, Cáceres y el Parque Nacional de Manfrogüe, terminando la ruta en Toledo y Aranjuez.

El Al Andalus, que inició su andadura en 1985, es de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo. Es uno de los más amplios y espaciosos que existen y pasear por su interior es transportarse a la "Belle Epoque", aquellos tiempos míticos del ferrocarril y sus sugestivas reminiscencias literarias. Cinco de los coches suites del Tren Al Andalus se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Sus coches salones, construidos entre 1928 y 1930, son también joyas ferroviarias.

Del total de coches del tren, los cuatro salones son verdaderas joyas ferroviarias de los años veinte. También los dos coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro; el coche-bar, Giralda; y el coche-salón de té, Medina Azahara completan la galería de los clásicos.

Se trata de las zonas comunes para los viajeros que están destinadas al ocio y al placer de viajar en el más amplio y espacioso tren del mundo. A bordo de ellos el viajero puede degustar el buffet desayuno y alguno de los almuerzos y cenas del recorrido. Además, son el lugar ideal para tomar una copa distendidamente, escuchar las actuaciones musicales o simplemente relajarse en sus confortables sillones entregados a la contemplación del paisaje.

El viaje incluye el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.

Un elevado número de clientes de estos trenes turísticos, más de un 60%, son viajeros internacionales, procedentes de diversos países de América (EE.UU., Argentina, México), Australia, China, Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia, Rusia...

Los viajeros que deseen vivir la experiencia pueden consultar con detalle toda la información sobre itinerarios y condiciones en la web www.renfe.com/trenesturisticos, así como realizar una reserva llamando al teléfono 912 555 912

Lo + destacado

Monumentos y lugares más importantes que se visitan en los tres itinerarios del tren Al Andalus: la histórica ciudad de Zafra, recorrido por el Lago Proserpina, el Acueducto de los Milagros y los templos romanos de Mérida, casco histórico de Cáceres, Parque Nacional de Monfragüe, Toledo y villa de Aranjuez.

La capacidad máxima del tren es de 64 viajeros distribuidos en 32 suites de dos tipos: Suite Estándar y Suite Superior. Durante el día, las habitaciones tienen un aspecto diferente. Las camas se pliegan convirtiéndose en cómodo sillones o sofás, lo que transforma el espacio en un confortable salón privado.

Tripulación al servicio del viajero: la tripulación está integrada por un equipo de profesionales compuesto por camareros, literistas, técnicos de mantenimiento, vigilantes de seguridad, maquinistas, conductores de autocar, azafatas, guías acompañantes, guías locales para las visitas, servicio de cocina... Todos conforman una afinada orquesta que dirige el Jefe de Expedición.