Imagínese un espacio dedicado exclusivamente a potenciar el talento y la creación de empresas. Piense en un lugar donde los emprendedores más escogidos estén juntos compartiendo ideas, proyectos de futuro, haciendo hoy realidad el mañana.

Telefónica junto con la Junta cuentan en Extremadura con uno de esos verdaderos crisoles de riqueza, donde las ideas locales sirven para dar soluciones globales. Es el espacio de Crowdworking La Atalaya de Badajoz, situado en el Edificio CEINNTEC del Campus Universitario de Badajoz, donde las mejores startups reciben el asesoramiento que necesitan para hacer realidad sus sueños.

La semana pasada La Atalaya incorporó más talento aún a su panoplia de empresas. Telefónica y el gobierno regional incorporaron siete nuevas startups seleccionadas en la cuarta convocatoria de este espacio de crowdworking, que se enmarca dentro de la iniciativa Extremadura Open Future.

En los próximos ocho meses (divididos en dos bloques de cuatro) estas empresas encontrarán en La Atalaya los recursos y los consejos profesionales para que lo que es tan solo una brillante idea se convierta en una realidad palpable.

Un completo grupo de especialistas, mentores y advisors de diferentes ámbitos empresariales se encuentra a disposición de todos los participantes para que formen parte de la red global que facilita la plataforma Open Future.

Todo ello hace posible un trabajo en grupo de altos niveles de excelencia por medio de reuniones y eventos en los que toman contacto con los futuros inversores, clientes e incluso socios.

El proyecto de cada una de las empresas puede presentarse ante ellos a través de nuevos canales de comunicación que ofrece Extremadura Open Future.

En concreto, los proyectos seleccionados para participar en el programa son los siguientes:

• Checktobuild: ofrece un innovador servicio automático de inspección en proyectos de construcción e infraestructura mediante la comparación modelo 3D as-built con el modelo BIM planificado para el proyecto.

• Comersano: es una plataforma que promueve una alimentación sana y equilibrada cuando por motivos laborales se come fuera de casa, incluyendo asesoría nutricional y localización por geoposicionamiento de establecimientos del canal HORECA.

• Elinker: un entorno online de producción y desarrollo de aplicaciones. Administra y ejecuta aplicaciones y servicios para todo tipo de empresas y organizaciones.

• Eventidis: una web especializada la búsqueda específica y personalizada de eventos científicos y tecnológicos I+D+i, así como un catálogo de investigación destinado a albergar toda la oferta (productos o servicios) procedentes de las instituciones I+D+i.

• Lapsowork: se basa en una herramienta web y un set de aplicaciones móviles para la gestión de recursos humanos en las empresas.

• Safemapp: una aplicación móvil de geolocalización y seguridad ciudadana que permite a los usuarios generar señales de auxilio en situaciones de alto riesgo como atracos, agresiones o accidentes, con el fin de recibir ayuda de los usuarios más cercanos así como de los cuerpos de seguridad del estado.

• Sodiro: ofrece un sistema de arcos de seguridad creados para la automatización de todos los protocolos covid, siendo obligado el cumplimiento de todas las medidas establecidas para que el arco permita la entrada al lugar.

Presentación

En la presentación el director general de Agenda Digital, Pablo García afirmó que los altos niveles de excelencia de las empresas que concurrían hicieron muy difícil el proceso de selección de las siete nuevas startups que se han incorporado. «La calidad distingue a los emprendedores extremeños desde la misma puesta en marcha de la aceleradora», dijo.

El apoyo al talento y a la capacidad de emprendimiento en el ámbito de la nueva economía es necesario para sustentar el crecimiento y la creación de nuestros puestos de trabajo en el futuro.

Por su parte, el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha afirmado que «en estos momentos difíciles, en los que todos tratamos de ayudar a la recuperación económica, la colaboración público-privada es esencial para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Además, quiero felicitar a todos los miembros de esta iniciativa, ya que el nivel tecnológico y de compromiso de las startups que se acercan a La Atalaya es cada vez mayor».

La trayectoria de Extremadura Open Future no puede ser más exitosa. Las cifras son incontestables. En menos de dos años La Atalaya ha acelerado 17 startups con la ayuda de 16 mentores. Los participantes han recibido 750 horas de tutelaje.

Este programa de aceleración permite -además de las reuniones con interesados- el poder realizar un prototipo rápido del producto en 3D o acceder a consultoría empresarial.

En este sentido, es un trabajo personalizado con cada una de las startups participantes que se encuentran en distintas fases de su desarrollo y con intereses y objetivos bien distintos. Las sinergias que se generan son la clave para que la empresa se convierta en este proceso de aceleración en toda una realidad.