Los días 4, 5 y 6 de agosto los valentinos tendrán una cita en la muy noble, leal y antigua villa de Valencia de Alcántara. El Festival Transfronterizo Boda Regia celebra su XIII edición, con motivo de la evocación del enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel ‘el Afortunado’ que tuvo lugar en el año 1497.

Si retrocedemos en el tiempo, el municipio cacereño y vecino de Portugal, recibía en 1497 a un séquito de infantes, caballeros, damas, pajes y guerreros que acompañaban a la Reina Isabel la Católica y a su hija, la Infanta Isabel, quien se desposaría con el Rey de Portugal, Don Manuel ‘el Afortunado’, en la iglesia de Rocamador de la localidad.

Más de 500 años después, Valencia de Alcántara revivirá el Enlace Real en la celebración de la XIII edición de la Boda Regia del 28 de julio al 6 de agosto, aunque será en los últimos tres días cuando se desarrollen los platos fuertes del festival. Organización y vecinos se vuelcan para recrear un ambiente festivo y de época por las calles de la villa, decoradas con motivos propios de la época y transitadas por personajes del siglo XV como pajes, damas, hidalgos, monjes, campesinos, bufones o soldados.

Quienes visiten el municipio durante estos días verán representadas las labores de la época, degustarán la gastronomía, disfrutarán del bullicio de un mercado artesanal, de representaciones teatrales, y de música clásica y medieval. Todo esto enmarcado en su Barrio Gótico Judío declarado Bien de Interés Cultural.

La Boda Regia abrió su programa el día 27 de julio a las 21.00 horas de la mano de la orquesta de Cámara de Colonia en la iglesia de Rocamador. El programa festivo continuó al día siguiente con la presentación de la VIII Ruta de la Tapa Isabelina a las 12.00 horas, en la que participaron 18 establecimientos de la localidad con su tapa más característica y, para no romper con la temática tradicional, los nombres de las tapas fueron tales como ‘la tapa del caballero’, ‘delicias del mercader rayano’ o ‘frite de cochinillo a la Reina Isabelina’.

El día 29, una ruta de senderismo llamada ‘tras las huellas de Valbón‘ salió desde el Paseo de San Francisco y culminó en la ermita, donde los lugareños pudieron disfrutar de una actuación teatral. Y hubo más teatro al día siguiente; el 30 de julio la Ruta de la Tapa Isabelina se amenizó con animación y obras teatrales en las distintas zonas cercanas a establecimientos colaboradores.

A partir del 31 de julio y hasta el 3 de agosto, el patio de la Fundación Indalecio Hernández acogió una escuela de juglares y caballeros para todos los niños y niñas que desearon asistir.

Y fue el 1 de agosto cuando la música tuvo su lugar más destacado, ya que Aquilino Vicente Vicente dio una charla didáctica de instrumentos musicales autóctonos extremeños en el centro cultural conventual Santa Clara.

Los valentinos y turistas pudieron deleitarse con la proyección de la película ‘El nombre de la rosa’, en el Corral de las Vacas a las 22.30 horas.

Por otro lado, la noche del 3 de agosto está programada con la visita guiada ‘Noche de sombras’ al barrio gótico.

Los momentos claves de la fiesta se desarrollarán a partir del 4 de agosto, cuando tendrá lugar el pregón de inicio de las jornadas y la inauguración del parque temático infantil del renacimiento en la Plaza de la Constitución. A esto le seguirá a lo largo del día, la apertura del mercado artesano, el pasacalles mágico del renacimiento en el barrio gótico, el concierto de la Orquesta Marvâo Festival y culminará la noche la representación teatral ‘Lazzo de Amor’.

El sábado, 5 de agosto, vecinos y visitantes salen a las calles, como ya sucedió en 1497, para recibir a las brillantes comitivas reales. Durante la noche se recreará la fiesta de compromiso con la cena de comitivas. Amenizará la velada un concierto de folk del grupo Cuerno de Cabra en el Corral de las Vacas.

Durante el último día de la fiesta, se desarrollarán visitas guiadas por el patrimonio histórico de Valencia de Alcántara que tendrá salida desde el Centro de Interpretación. A continuación los habitantes podrán disfrutar de la recreación de la vida cotidiana del siglo XV en el barrio gótico, donde serán los propios habitantes los partícipes de dicha recreación.

Los niños gozarán de la última jornada del parque infantil a partir de las 12.00 horas y, según se vaya acercando la noche , tendrá lugar el pasacalles mágico del renacimiento y llegará el momento más esperado por los valentinos: la recreación histórica y representación teatral de la Boda Regia en la explanada de Rocamador, que culmina con una quema de fuegos artificiales desde el Castillo Fortaleza. Esta villa extremeña es antigua por los numerosos restos de la Prehistoria que aún conserva, es leal por un Privilegio Real dado en 1432 y es noble por ser ilustre, preciada y generosa con sus visitantes. Nos invita a vivir su Boda Regia y a disfrutar de su legado arquitectónico y cultural, con dólmenes, puentes, fuentes, templos, etcétera que romanos, árabes, visigodos, judíos y cristianos dejaron allí. Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara señala la importancia que para el turismo rural posee el carácter lúdico y festivo de la Boda Regia usando elementos del patrimonio histórico como el Templo de Rocamador, el Barrio Gótico, etcétera.

El alcalde también ha destacado la implicación masiva de las asociaciones culturales locales y una gran participación popular que ha superado las expectativas.