Telefónica está llevando a cabo un ambicioso plan de despliegue para llevar tecnología de Fibra hasta el Hogar (FTTH) a todos los municipios de Extremadura lo antes posible. En concreto, se pretende completar el despliegue en el horizonte 2025.

Y dentro de ese proyecto el gran objetivo es no dejar a nadie atrás, haciendo un esfuerzo singular por llevar esta tecnología también a los pequeños municipios de Extremadura, para lo que se ha hecho una planificación adicional que está permitiendo avanzar en las zonas donde los despliegues son más complicados.

Para hacernos una idea, este mismo mes de noviembre la fibra óptica ha llegado a los vecinos y las empresas de Bodonal de la Sierra, La Morera, Garciaz, Pallares, Mengabril y Puebla del Maestre, algunos de los municipios con menos de 600 habitantes que ahora tienen a su disposición una conexión internet de la misma calidad que en cualquier gran capital europea.

En total, desde el mes de junio este proyecto de Telefónica ha permitido desplegar la fibra óptica en 64 pequeñas localidades de la región, poniendo esta tecnología al alcance de casi 47.000 empresas y hogares de Extremadura.

Se trata de una iniciativa que supone un paso decisivo en la generación de las oportunidades en el ámbito rural, tanto en materia empresarial como educativa. Esto se ha mostrado especialmente importante en momentos tan delicados como el del pasado confinamiento y en el actual escenario en el que la extensión del teletrabajo y la educación a distancia parecen realidades imparables.

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line. La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. Telefónica está construyendo con inversión propia y participación en ayudas públicas una red totalmente nueva, que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial de la población nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etcétera.). Asimismo, contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana.

El uso de la tecnología

Pero el despliegue de la fibra óptica es solo el primer paso. Y es que el gran reto es que se utilice esa tecnología, algo que todavía no se ha generalizado. Así, aunque en las zonas rurales extremeñas estamos muy por encima de la media europea en cuanto a la conectividad de FTTH que tenemos a nuestra disposición, estamos muy por debajo en la adopción de dicha tecnología.

Según ha explicado el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, «debemos trabajar en la transformación digital de la sociedad en todos sus ámbitos para mejorar la productividad de la economía extremeña, y aprovechar de ese modo la diferencia competitiva que nos aporta el disponer de redes ultrarrápidas (fibra y 5G) en nuestra geografía cuatro o cinco años antes que la gran mayoría de países del mundo (solamente Japón y Corea del Sur nos superan en fibra a España). Ese será el momento en que, de una manera natural, aumente el grado de adopción de la tecnología», ha afirmado.