Ni Pedrosa, ni Alonso: Lina Morgan. La conocida actriz cómica es considerada por los extremeños como "modelo a seguir" entre los famosos españoles, según el Barómetro Personality Media facilitado a Europa Press.

Esta polifacética mujer nacida en Madrid en 1937, ha trabajado en más de 80 películas, teatro y televisión. Además, ha recibido más de 60 galardones desde que comenzara su carrera con tan solo 16 años.

A principios de año regresó a la televisión de la mano de José Luis Moreno en la serie de Antena 3 A tortas con la vida , tras aparecer por última vez en junio del 2005 en Aquí no hay quien viva . Junto a Lina Morgan destacan el campeón de Fórmula uno Fernando Alonso, el bicampeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa, el guitarrista Paco de Lucía y el humorista Carlos Latre entre los favoritos de los españoles, aunque se han detectado diferencias entre los elegidos dependiendo de las distintas zonas, aunque no tienen nada que ver con el lugar de nacimiento del famoso admirado.

Así, Fernando Alonso se sitúa en primer lugar en Andalucía y la zona de Levante a pesar de ser asturiano, seguido por los actores Paco León, Imanol Arias y

Ana Duato, los humoristas Los Morancos, el portero de Real Madrid Iker Casillas, Pau Gasol, Rafael Nadal y el jugador de baloncesto en la NBA Pau Gasol en Andalucía; y de Nadal, Pedrosa, Ronaldinho, Amparo Baró, Estopa y Jordi Rebellón en el Levante. Mientras el andaluz Paco de Lucía es el más destacado en Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares, seguido por este orden, de Fernando Alonso, Pedro Duque, Amparo Baró, Alfredo Landa, Nadal, Pedrosa, Isabel Ordaz, Matías Prats y Plácido Domingo.

En Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León la favorita es Lina Morgan, a la que le siguen Pedro Duque, Mariví Bilbao, Concha Velasco, Carlos Latre, Paco de Lucía, Jesús Vázquez, Matías Prats, Alfredo Landa y Verónica Sánchez.

Según los resultados del estudio, realizado a través de 3.000 encuestas sobre 340 famosos, a la hora de elegir sus personajes más admirados, los españoles no se dejan llevar por "pasiones localistas" pero sí existen diferencias notables en gustos según las zonas, ya que hay famosos que sólo son valorados en una región determinada.

Este es el caso de Plácido Domingo en Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares, el dúo Estopa en la zona de Levante y las actrices Lina Morgan y Concha Velasco en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León.

Los autores del estudio explican que estos datos, importantes a la hora de desarrollar una campaña publicitaria orientada a determinada zona del país, demuestran que "los españoles estamos muy por encima de las connotaciones localistas y sabemos apreciar el arte de cualquier español con independencia de su lugar de nacimiento".