Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, transmitirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la próxima reunión de Washington que si bien hace falta más "control" y "supervisión", "no se puede liquidar la libertad económica". Así lo anuncia en el transcurso de su intervención en la clausura del X Congreso del Partido Popular de Extremadura.

Relacionadas

Según recoge la agencia Europa Press, Rajoy reconoce que "hubiera sido lamentable" que España no estuviera en la reunión de Washington en la que se abordará la crisis financiera mundial, ya que' reuerda que España es la "octava potencia económica del mundo" y que en formato original de la reunión de la capital estadounidense estaban países como Corea del Sur, Indonesia o Argentina. V

"Hoy me ha llamado, me ha dicho que iba a llamar a más gente y me ha pedido que aportemos ideas; lo vamos a hacer", informa Rajoy en referencia al jefe del Gobierno.

Mariano Rajoy avanza varias de esas ideas para combatir la crisis, entre ellas más apoyo a la pequeña y mediana empresa y a las familias, así como "hacer de una vez algún mensaje de valores y de principios" y explica que la "codicia no es buena", ni tampoco "jugar con el dinero de la gente" ni "vivir indefinidamente por encima de las posibilidades". "Y esta crisis que es de muchas cosas, también lo es de valores y de principios, y alguien debería de decírselo a los ciudadanos".

De hecho, el presidente del PP aclara que su partido ha apoyado las medidas de apoyo al sistema financiero del Gobierno, por un montante de 150.000 millones de euros, si bien también le ha dirigido al Ejecutivo una "petición muy razonable, porque la función básica de los parlamentos es controlar qué se hace con el dinero de los contribuyentes". Esta petición consiste en la exigencia de "transparencia, control" y la citada ayuda a pymes y familias, porque si bien la ayuda a las entidades financieras es "necesaria", también lo es "a los que abren a las siete de la mañana su trabajo y a los que generan bienestar, empleo y riqueza".

Por otro lado, Rajoy celebra que la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía del Estado, "haya dicho ayer lo que ha dicho, que hay jueces que deberían ocuparse de cosas distintas de las que se están ocupando en estos momentos".

Según recoge la agencia Europa Press, aboga porque su partido se dedique al "futuro" y a "lo que importa", motivo por el cual él no va a "hablar del pasado", si bien hoy tiene que decir que se felicita de la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de fosas que había ordenado el juez Garzón.

En el transcurso de su intervención, Rajoy califica al PP como "la alternativa en toda España y en Extremadura", así como un "partido abierto a todos", tanto a los que lo han votado como a los que no lo han hecho. De hecho, al comenzar su intervención se dirigió a los secretarios regionales de UGT y CCOO, sentados en primera fila, y les comenta que esperaba convencerles para que se hicieran del PP.